Habrá Paseo de Catrinas en Xalapa

Como cada año, la asociación civil “Sumando Voluntades”, llevará a cabo el “Paseo de Catrinas”, el próximo 22 de octubre.

Se trata de la sexta edición se lleva a cabo en el marco de las fiestas de Todos Santos.

En conferencia de prensa, el organizador, Leonardo Ruiz, explicó que esperan superar los 7 mil participantes del año pasado.

“Este Paseo de Catrinas ha trascendido a nivel nacional e internacional, más de 7 mil participantes se han congregado a este gran evento y se deja también una importante derrama económica, queremos superar estas cifras”, expresó.

El punto de partida del Paseo será la calle Xalapeños Ilustres esquina con Santos Degollados, pasará por la zona centro y concluirá en el Teatro del Estado. Inicia a las 18 horas.

De forma simultánea se realizará la Expo Venta “Sabores y Tradiciones”, en la explanada del Xallitic, donde se reunirán vendedores de comida de diferentes puntos del estado.

La convocatoria para participar en ambos eventos cierra el próximo 11 de octubre, pueden inscribirse en las redes sociales de “Sumando Voluntades”.

Protestan en el SEV por falta de director

Padres de familia de estudiantes de la escuela primaria «Venustiano Carranza», ubicada en la localidad de Mata Tenatito del municipio de Omealca, se manifestaron al exterior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para denunciar que el plantel tiene 3 años sin director.

La presidenta de los Padres de Familia, María Isela Sierra Carbillo, aseveró que en una persona llega a suplir de forma interina la dirección, sin embargo, solo está un par de meses y se va

“Estamos aquí realizando esta manifestación porque la semana pasada se fue la última directora, sólo estuvo dos meses y se fue. Esto está afectando a 179 alumnos”, expresó.

Mencionó que por temporadas se asigna la dirección a los docentes, pero no pueden atender la dirección y grupo. El último director efectivo se jubiló y desde entonces la situación se complicó.

También están solicitando un intendente de planta, ya que igualmente mandan a una persona por un par de meses y se va.

“Ya estamos cansados de que no respeten al plantel educativo, ya que nuestros hijos necesitan una persona que esté al frente del plantel educativo, y así también que el plantel educativo esté siempre limpio”.

Por ello, pidieron la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para que mande al un nuevo director del plantel.

Urge atención al sector cafetalero, desde la sociedad civil hacen llamado a AMLO

Itzel Molina

Productores de café, estudiantes, maestros, organizaciones ambientalistas, así como integrantes de la sociedad civil de Veracruz emitieron una declaración de apoyo a los productores del aromático en la que solicitan a las autoridades federales aplicar de manera urgente el Plan Nacional de Desarrollo.

Dicha declaración, surgió tras la realización de la primera jornada informativa y de análisis en el marco del día Internacional del café Contexto Actual de la Cafeticultura en México, en la que se destacó que esta actividad es el sostén de más de medio millón de familias, mismas que han logrado mantener el sector con recursos propios.

El documento, dirigido de manera directa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue subido a la plataforma change.org, a fin de recibir firmas de ciudadanos que apoyen la petición, pues se busca lograr al menos 500 rúbricas que acompañen el documento que será presentado al mandatario federal.

En este se reconoce el esfuerzo de las familias cafetaleras de México para sostener la producción, pese a las adversidades como los bajos precios del café que se han dado en buena parte de los ciclos de cosecha y las afectaciones por el hongo de la roya.

“En el cultivo del café participan alrededor de 550 mil familias cafetaleras con 680 mil hectáreas y la gran mayoría son campesinos indígenas de 25 pueblos originarios que con el mejoramiento de su producción y comercialización pueden lograr mejores condiciones de vida y de trabajo en sus comunidades”, se detalla.

Asimismo, se menciona que el consumo de café en México se está degradando con la excesiva importación de café robusta de baja calidad y precio, con la venta de productos con poco café; así como con el exceso de saborizantes y endulzantes artificiales que, incluso, son dañinos para la salud provocando impactos negativos al medio ambiente.

“Es preocupante observar que no hay un diálogo franco y abierto entre las organizaciones de los productores de café y las diferentes instancias del gobierno federal para definir una política pública justa y equitativa, para el mejoramiento del sector cafetalero mexicano. Existen muchos problemas de falta de eficacia y coordinación interinstitucional”, se menciona.

Ante ello, se considera indispensable reconocer que la investigación, la vinculación y el desarrollo tecnológico emanadas de las instituciones de educación superior son importantes, pero deben favorecer a los pequeños y medianos productores, además de que los recursos públicos se canalicen con enfoque sustentable hacia el sector cafetalero y no se desvíen hacia investigaciones que favorezcan a las grandes empresas trasnacionales.

Por tal motivo, se pide al presidente instruir Secretarios de SADER, Economía, Bienestar Social y SEMARNAT establecer un diálogo con la representación del sector productor integrado en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), a fin de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos que contiene el Plan Nacional de Desarrollo como temas prioritarios para la cafeticultura, además de la actualización sobre temas recientemente agregados.

De la misma forma, se considera indispensable avanzar en la revisión y aprobación de la Ley de Fomento a la Cafeticultura Mexicana que presentó la senadora Susana Harp Iturribarría, la cual fue elaborada conjuntamente con la representación del sector productor integrado en la AMECAFE, misma que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Se destaca que en dicha ley se contempla la creación de un nuevo organismo público para el sector cafetalero con participación del gobierno federal con facultades para intervenir en temas como las importaciones de café, el esquema de comercialización, los apoyos fiscales, las normas de café y el padrón de productores, principalmente.

“El nuevo organismo público, en coordinación con el sector productor de café, debe definir un plan de desarrollo de las regiones cafetaleras y de mejoramiento del ingreso de las familias productoras. Deben incluirse apoyos públicos para cuestiones sociales, la producción de alimentos, nutrición vegetal y la diversificación productiva. Es necesario incluir un apoyo fiscal por los beneficios ambientales que proporciona el cultivo de café con sombra”, explica.

También se busca establecerse un programa especial de fortalecimiento de las asociaciones de productores de café para que puedan manejar una mayor producción y aumentar la comercialización en mercados de mejores precios como los de comercio justo, orgánicos, de alta calidad, de especialidad, entre otros y además puedan tener un sistema propio de asistencia técnica.

Se manifiesta que en el mercado nacional es muy importante contemplar aspectos como educación para el consumo, promoción intensiva de los cafés mexicanos y ventas acordadas con las instituciones públicas que tienen programas de beneficio social, sin dejar de lado financiamientos específicos para la pequeña y mediana industria; así como para la comercialización.

También se pide que se establezca un programa de aumento de la producción con estratos diferenciados de acuerdo a la productividad. En los apoyos fiscales que se otorgan debería incluirse un monto adicional para el costo de la planta y se incentive la renovación de cafetales, privilegiando el viverismo de manera local para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

“Deben promoverse cambios en el esquema de comercialización que sean más favorables para los productores de café, realizarse un pago mayor para el café de más calidad e impulsar la mejora de los diferenciales positivos (precios por arriba de la Bolsa) del café de exportación y en el caso de los gastos de comercialización considerarse que alrededor de la mitad de la producción va para el consumo interno y que por tanto no deben aplicarse los gastos de exportación de manera generalizada”, se puntualiza.

Finalmente, se pide cambiar las políticas aplicadas por la SADER a nivel internacional de promover más la agenda y los intereses de las compañías transnacionales, a fin de impulsarse una mayor cooperación con los países productores de café, en la Organización Internacional del Café en el Foro Mundial de Productores de Café, en PROMECAFE y otras instancias para contar con políticas y acciones que favorezcan y den más certidumbre sobre el futuro de su actividad a los productores de café.

El pronunciamiento fue firmado por ciudadanos e integrantes de las siguientes organizaciones: Sistema Producto de Café Veracruz, Unión Nacional de Productores de Café-CNC, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras-CNOC, la Coalición Nacional de productores de Café-CONAPROCAFE, la Federación de Cafetaleros Sustentables de México, la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, la Alianza Internacional de habitantes Italia antena México, la Comisión de Seguimiento de precios del Café, Estudios Rurales y Asesoría Campesina, A.C, XEYT Radio Teocelo, Consejo Regional del café de Coatepec, A.C., Amecafé- Cd. de México, Productores de Café, Pinoltepec, Emiliano Zapata, y Corecafe de Coatepec.

Rescata SSP a víctima de privación ilegal de la libertad; detiene a tres, en Xalapa

Como resultado de las acciones para la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, logró rescatar a una persona que había sido privada ilegalmente de su libertad y detuvo a tres presuntos responsables del ilícito, en evento registrado en la ciudad de Xalapa.

Durante recorridos en la calle Camino al Sumidero, en la colonia Valle de Cristal, los oficiales estatales escucharon que un hombre pedía ayuda desde el interior de una vivienda, al ingresar éste manifestó que se encontraba privado ilegalmente de la libertad por parte de tres hombres.

En el sitio fueron detenidos Daniel “N”, Valdemar “N” y un menor de edad; les aseguraron un arma de fuego, cinco cartuchos, cinco dosis de cristal, un frasco que en su interior contenía sustancia cristalina y cinco dosis de marihuana; posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima recibió atención médica y asesoría jurídica para interponer su denuncia correspondiente.

Llama Fesapauv a votar de manera libre, directa y secreta

Este 5 de octubre se llevará a cabo el ejercicio democrático más importante del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) en todas las regiones de la Casa de Estudios.

Por ello, el secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, llamó a los académicos a legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el convenio que se firmó con la Universidad para la revisión salarial y contractual del Sindicato.

«Llevaremos a cabo el ejercicio democrático más importante que se ha realizado en nuestro sindicato y que nos exige la Ley Federal del Trabajo para dar legalidad a nuestro Contrato Colectivo.

Asimismo, para legitimarlo con el apoyo y la consulta de toda la base sindical que integra nuestro sindicato. Debe ser de manera universal, libre, directa y secreta», recordó.

Levet Gorozpe confía en que este 5 de octubre se lleve a cabo una votación histórica del Fesapauv para defender y salvaguardar el CCT.

«Invitamos y exhortamos a todos los compañeros para que no dejen de asistir al lugar que les corresponde, a llevar a cabo su votación que nos permita legitimar de manera definitiva nuestras condiciones generales de trabajo, nuestros derechos, nuestras prestaciones y todos los beneficios para todos nosotros los trabajadores y nuestras familias», subrayó.

Las votaciones iniciarán este miércoles a las 8 de la mañana en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, en las que podrán emitir su sufragio los agremiados.

Los centros de votación se instalarán en Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos.

En Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos las casillas se instalarán en las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), mientras que en Poza Rica y Orizaba, se instalarán en las oficinas del Sindicato.

Los resultados se estarán dando a conocer después de las 20:00 horas.

Anuncian Feria del “Tamal, Pan y Chocolate»

El próximo 29 y 30 de Octubre, se llevará a cabo en el Parque Juárez de esta ciudad la «Feria del Tamal, Pan y Chocolate», informó el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez.

Se trata de un evento que se realiza en marco de la celebración del Día de Muertos.

Dijo que se espera la participación de más de 60 expositores.

«El Ayuntamiento de Xalapa a través de mi regiduría lanzó la convocatoria para participar en la Feria del Tamal, Pan y Chocolate, que se va a celebrar el 29 y 30 de octubre, está dentro del marco de todas las festividades que se están organizando tanto por el Gobierno del Estado como el gobierno municipal celebrando nuestras tradiciones del Día de Muertos», expresó.

En la feria podrán participar pequeños emprendedores y productores de la región, quienes podrán dar a conocer sus productos.

«Esperamos que sea un éxito más allá de lo que se vivió en el festival del pambazo y que está feria llegue a quedarse y posicionarse en la capital».

Entre las bases de la convocatoria está contar con historial gastronómico en venta de tamales, pan y chocolate o atoles exclusivamente; estar empadronados preferentemente en la dirección de Desarrollo Económico y ser vecino de la región capital.

Las solicitudes deberán ser enviadas al correo de la regiduría quinta festivalesr5@gmail.com con fecha límite del 15 de octubre.

Para abortos seguros abren línea de WhatsApp

Itzel Molina

El pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción global por un aborto legal y seguro, se puso en marcha la línea de aborto seguro Veracruz “Las Acompañantas”, la cual tiene por objetivo brindar información y acompañamiento personalizado a las adolescentes y mujeres que hayan tomado la decisión de interrumpir su embarazo.

Dicha línea telefónica fue creada por la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento (Regedhem), integrada por mujeres capacitadas como acompañantes que buscan brindar tanto a menores de edad como a adultas la información clara, precisa y oportuna en relación con la interrupción de su gestación antes de las 12 semanas.

Para ello, se habilitaron dos números celulares que cuentan con WhatsApp, a fin de que las mujeres que requieran información o acompañamiento puedan recibir respuesta de manera inmediata.

Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante de Regedhem, explicó que dicha línea de ayuda se puso en marcha para facilitar la comunicación con las mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo, así como para poner a la mano toda la información que existe sobre el tema y, con ello, aclarar las dudas que se tengan al respecto.

«Es una herramienta pensada en las mujeres, se trata de que ellas sepan que hay una línea segura porque es confidencial, no se piden nombres o direcciones, respetamos totalmente la confidencialidad de las mujeres, adolescentes y niñas. Platicamos de la condición en la que se encuentran, a fin de que cada acompañamiento sea especializado y se sienta mucho más segura para realizar el procedimiento”, expuso.

Actualmente, dijo, se cuenta con solicitudes de menores y mujeres desde los 11 a los 37 años de edad, siendo el grupo etario que más contacta el servicio de acompañamiento el que va de los 15 a los 25 años de edad.

“Tenemos el registro de casos de abuso sexual que van desde los 11 años, en menores de edad se requiere que sea la madre o tutora quien se haga responsable y la información se brinda a ambas, además, se realiza el contacto con el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres y Secretaría de Salud cuando se trata de casos de violencia sexual, a fin de que se apliquen los protocolos correspondientes por estos casos”, comentó.

¿CÓMO FUNCIONA LA LÍNEA?

La línea de aborto seguro Veracruz “Las Acompañantas” funciona, principalmente, vía WhatsApp y está activa de las 9:00 a las 21:00 horas.

Los números habilitados para poder enviar mensajes son 22.88.48.66.40 y 22.87.77.60.91.

El primer contacto debe ser con un mensaje vía WhatsApp para corroborar que sean las mujeres quienes solicitan la ayuda. No se acepta que sean hombres los que realicen el contacto, aunque sea la pareja o no se trate de un agresor.

De forma inicial se lleva a cabo una plática con la mujer solicitante, se le brinda la información necesaria y se aclaran las dudas que tenga sobre el proceso.

Durante la plática inicial se cuestiona a la solicitante si tiene un control de medicamentos, si cuenta con un medicamento prescrito, si se tiene alguna enfermedad que requiera algún tratamiento, si su decisión es voluntaria, está teniendo alguna presión de alguien más o apoyo, así como si tiene acompañamiento extra.

Tras ello, la usuaria decidirá si el acompañamiento se realiza vía telefónica o presencial.

Además, tomará la decisión de interrumpir su embarazo de manera segura en su casa con medicamentos o con un procedimiento médico. En ambos casos se brinda el acompañamiento previo, durante y posterior al proceso.

En el caso de que se trate de una menor de edad debe ser la madre o tutora quien autorice el procedimiento y tiene que estar presente durante todo el procedimiento.

SIMVE toma la SEV, por falta de pagos

Desde temprana hora, Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Y es que exigen el pago del aumento salarial a los maestros estatales, anunciado desde el pasado 15 de agosto.

“Esta pendiente que se le pague a los compañeros del sistema estatal el aumento salarial publicado el día 15 de agosto del 2022 en el Diario Oficial de la Federación, ya estamos a 4 de octubre y a los trabajadores del sistema estatal no se les ha pagado, únicamente son los trabajadores del sistema federalizado los que ya recibieron su aumento salarial en tiempo y forma”, expresó el Secretario General del Sindicato, Gerardo Velázquez.

Mencionó que dicha situación ha generado un descontento generalizado, debido a que no hay fecha de pago para el incremento de salario.

Por ello, exigieron que se vea reflejado dicho aumento a la brevedad posible, “y no caer en actos discriminativos, al omitir pagar a tiempo y a la par a los compañeros del sistema federalizado”.

Es Claudia.


Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín*

Hoy tuve el honor de estar en el Auditorio Nacional, en el IV Informe de Gobierno de nuestra admirada Claudia Sheinbaum.

Confirmé la opinión que ya tenía de ella: es extraordinaria. En su persona, en sus logros, en su compromiso con la transformación del país.

No fue como la mayoría de los Informes de Gobierno, solemnes presentaciones de resultados (que, en el caso de Claudia, son muchísimos).

La neta es que me cuesta trabajo explicárselos. Lo que había hoy en el Auditorio era una energía que flotaba en el ambiente, una vibra positiva, una sensación de fiesta, la impresión de estar viviendo un capítulo de la historia.

Claudia, dueña del escenario. Segura, madura, empoderada. En la plenitud de su vida y de su carrera, transmite la confianza de quien está lista para lo que sigue.

Hoy vimos a una mujer que reúne sobradamente las cualidades personales que se requieren para el servicio público moderno, eficaz y honesto que queremos todas y todos.

Posee la rarísima combinación de una formación técnica de alto nivel –es física, con doctorado en ingeniería ambiental-, la experiencia del paso por encargos complicados de administración –Medio Ambiente de la Ciudad de México, Jefatura en Tlalpan- y la sensibilidad política y coherencia ideológica de quien ha militado en la izquierda toda su vida.

Les platiqué que, hace tres semanas, me hizo favor de invitarme a dar una vuelta por el trolebús elevado que inauguró en Iztapalapa y que es único en el mundo, con siete kilómetros de “segundo piso” exclusivo para el transporte público. Ni en China tienen uno así.

Y así es su aprobación en la Ciudad de México, donde el 61.8 por ciento de sus gobernadas y gobernados aprueban su gestión.

Como muchas y muchos, yo estoy más convencido que nunca: es Claudia.

AMLO recomienda a gobernadores designar buenos fiscales y secretarios de Seguridad; pone ejemplo de Veracruz

Donde hay buenos secretarios de Seguridad Pública y fiscales se ayuda mucho a combatir la delincuencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar las cifras de homicidio doloso en las entidades federativas entre enero y agosto de 2022 por cada 100 mil habitantes.

En su conferencia matutina puso el ejemplo de Veracruz y la decisión de cambiar al fiscal general, en contraparte con Guanajuato donde el procurador de justicia lleva casi 20 años. El estado gobernado por el panista Diego Sihue Rodríguez Vallejo encabeza la lista con 2 mil 115 casos, mientras el gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez está en el lugar 13 con 685.

Aquí, seis entidades concentran cerca de la mitad (48.7 por ciento) de dichos delitos del fuero común, mismo que debe ser atacado por el nivel estatal. Además de Guanajuato, en las primeras posiciones aparecen Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

El Presidente dio a conocer también el número de homicidios ocurridos entre el viernes 30 de septiembre y los primeros dos días de octubre, el 43% en los estados de México (30 casos), Guanajuato (27), Chihuahua (20) y Jalisco (16), ocupando Veracruz la duodécima posición con 8 reportes, ninguno de éstos el domingo 2 de octubre.