Realizan desfile por la Revolución Mexicana en Xalapa

Itzel Molina

Cientos de xalapeños disfrutaron el desfile cívico-militar realizado por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, mismo que tuvo una duración de alrededor de una hora.

Hasta el Centro de la capital veracruzana llegaron personas de todas las edades para ser partícipes de este evento que había sido suspendido por dos años, debido a la pandemia por Covid-19.

El desfile, presidido por el gobernador el Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se desarrolló de manera pacífica, por lo que tuvo saldo blanco.

En este participaron un total de 2 mil 851 personas de las que 778 pertenecen al Ejército Mexicano, 203 a Seguridad Pública, 20 de la Asociación de Charros, 150 del Pentathlón Militarizado y mil 700 estudiantes de los diferentes niveles, quienes recorrieron del Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho, a la Iglesia de San José en Xalapeños Ilustres.

Por parte de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEV participaron las escuelas Sebastián Lerdo de Tejada, Manuel R. Gutiérrez, David Alfaro Siqueiros, Técnica Industrial número 3, Técnica Industrial número 5, Escuela Secundaria General Experimental, Telesecundaria anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el Conalep, Cobaev, UPAV, Eurohispanoamericana, Universidad de Xalapa, IVES, y Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”.
Además, tuvieron participación elementos del Cuerpo de Bomberos de Xalapa y Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa.

Todos los contingentes que participaron en el desfile fueron ovacionados por los asistentes, debido a que demostraron habilidades deportivas, musicales, de coordinación y acrobacias.

Las bandas de guerra de las escuelas participantes animaron a los presentes con canciones reconocidas como La Bamba, México, Cielito Lindo, La Bikina, entre otras.

Las comparsas mostraron sus mejores bailes y algunas coreografías que fueron aplaudidas por quienes observaban con detenimiento sus movimientos.

Los trajes coloridos formaron parte del vestuario de algunos de los grupos que engalanaron el recorrido realizado por la calle principal de la ciudad.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública presentaron varias demostraciones de las actividades que llevan a cabo, entre ellas: entrenamientos, respuestas a ataques, rappel, acrobacias con la motocicletas y actos de confianza, así como estrategia policial.

También hubo demostración de actividades deportivas, de salto de altura con caballos de la corporación policial y de entrenamiento de caninos para la detección de drogas, rescate de personas y recuperación de objetos robados.

Un helicóptero de la dependencia realizó algunos recorridos frente a la plaza Sebastián Lerdo ondeando la bandera de México, por lo que fue uno de los hechos que más llamó la atención.

Además, los integrantes del Cuerpo de Bomberos mostraron algunas de las acrobacias que realizaron con escaleras sobre uno de los vehículos que utilizan para brindar ayuda a la población.

Para realizar el desfila, el gobierno estatal dispuso de un amplio operativo de seguridad y vialidad, además de módulos de primeros auxilios y ambulancias; se sumó el Cuerpo de Bomberos de Xalapa y el ayuntamiento de Xalapa a través de Limpia Pública.

El titular del Poder Ejecutivo se hizo acompañar en el palco de honor por integrantes de su Gabinete; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza; así como la Fiscala General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y mandos regionales del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s