Eliminación del TEJAV dejará en la calle a más de 100 familias, asegura diputado

Itzel Molina

El Congreso de Veracruz extinguió el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, dando paso al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Al respecto, el diputado local Jaime de la Garza, refirió que la medida generará incertidumbre jurídica, además de dejar en la calle a más de 100 familias, violentando los derechos laborales de los trabajadores al no contemplar la transferencia del personal al nuevo órgano y no garantizar una liquidación digna.

“Desaparecer el TEJAV a sólo cinco años de su formación, sin revisar el Código de Procedimientos Administrativos del Estado sin una modificación a esa normativa, los plazos y mecanismos para la resolución de controversias permanecerán intactos, dejando al nuevo Tribunal en las mismas circunstancias que el actual”, dijo.

Con la modificación, se estableció que el nuevo Tribunal funcionará con un Pleno, una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias y se integrará por seis magistraturas.

Como requisito para ser magistrados del Tribunal se establece que deberá tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación; poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de diez años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Además, se establece que el Tribunal contará con un Órgano Interno de Control, de conformidad con las leyes aplicables, cuyo titular debe de ser elegido por el Congreso del Estado con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Jaime de la Garza afirmó que “el acceso a la justicia no se garantiza extinguiendo un tribunal, sino fortaleciéndolo desde lo presupuestal para que realmente pueda ser eficiente”, y agregó que estos cambios van a detener la justicia administrativa durante el tiempo en el que se elijan los nuevos magistrados y se conforme de manera legal el nuevo Tribunal.

Insistió en que no se contempla la transferencia del personal actual hacia el nuevo órgano propuesto, ni hace alusión a una liquidación digna y legal, simplemente deja a la deriva a los más de 100 empleados que conforman el TEJAV de los cuales, “los diputados de Morena insinuaron en esta iniciativa su falta de competencia, profesionalismo y honestidad, sin investigar de sus funciones o del resultado de su trabajo”.

También expuso que esto abonará al rezago de 4 mil sentencias, “rezago que se heredó del órgano anterior al TEJAV; rezago que no se pudo abatir por diversos factores entre ellos la pandemia; rezago cuya causa, lejos de la ineficiencia del órgano, es la falta de presupuesto para el mismo, al cual se le ha recortado más del 20% en los últimos años”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s