Una de cada cinco mujeres con cáncer de mama sobrevive a la enfermedad, director del Cecan

Itzel Molina

El director del Centro Estatal de Cancerología «Dr. Miguel Dorantes Meza», Jorge Ortiz González, dio a conocer que una de cada cinco mujeres a las que se les detecta el cáncer de mama son sobrevivientes del padecimiento oncológico.

Al presentar la conferencia «Supervivencia del cáncer de mamá», en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), refirió que las mujeres logran vivir de cinco a 20 años más, después de que se logró superar el cáncer.

Refirió que en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al corte del 2020 en México había 530 mil 602 personas sobrevivientes de algún tipo de cáncer, la mayoría de ellas de mama.

Al presentar datos refirió que 7 de cada 10 mujeres sufre depresión, la cual se asocia a los tratamientos radicales, a la percepción del cuerpo por perder una mama y no lograr reconstruirla, así como por la preocupación de que el cáncer pueda regresar.

Asimismo, dijo, entre un 80 y un 90% de las mujeres con cáncer presenta fatiga crónica, relacionada con quimioterapia o radiación, la cual no es directamente proporcional al trabajo u horas de sueño que tengan.

Los síntomas secundarios, expuso, pueden persistir por meses o años en el 26% de las mujeres.

Entre el 50 y 70% de las mujeres con esta enfermedad sufren por falta de concentración, problemas de memoria a corto plazo o dificultad para concentrarse en algún trabajo.

Sin embargo, se determinó que el 30% de las pacientes ya padecian falta de concentración y memoria a corto plazo, previo a la enfermedad.

El dolor es frecuente hasta en un 33% de las mujeres que son sobrevivientes de cáncer, además de presentar efectos tóxicos en el corazón y, en algunos casos, disfunción sexual.

El médico señaló que Servicios de Salud de Veracruz cuenta con 806 centros de salud y 57 hospitales, espacios en los que las mujeres pueden realizarse los análisis correspondientes.

En tanto, manifestó que en el Hospital General de Río Blanco, el Centro de Alta Especialidad de Veracruz, el Centro de Alta Especialidad de Poza Rica, el Centro de Alta Especialidad de Xalapa y el Hospital General de Coatzacoalcos se pueden realizar las mastografías completamente gratis.

Además, se cuenta con catro unidades móviles de salud que brindan la atención correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s