Levantan paro en Humanidades, sigue habiendo pendientes, señalan estudiantes

Itzel Molina

Con la expulsión de Daniel, el joven extranjero señalado de presunto acoso sexual y de amenazar con arma blanca a un compañero y compañeras de la Unidad de Humanidades, la noche de ayer concluyó el paro activo de estudiantes de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Movimiento Interfacultativo únicamente se resolvió el primer punto del pliego petitorio, considerado el más urgente, por lo que el diálogo con las autoridades continuará hasta obtener respuesta satisfactoria a las demás demandas.

La comunidad de alumnos y alumnas señala, además, que se encuentran en espera de recibir una disculpa pública de las autoridades administrativas de la máxima casa de estudios del estado por la difamación hecha a raíz del paro activo realizado el pasado 12 de octubre.
Además, agradecen el apoyo y solidaridad de todas las facultades y de otras instituciones educativas, entre ellas la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, que también ha manifestado la existencia de casos de hostigamiento y acoso sexual.

El Consejo de Humanidades celebró el resultado de las reuniones y reitera su compromiso para continuar el movimiento con la misma determinación hacia los conjuntos educativos.

En la junta efectuada con la comisión de estudiantes participaron como representantes de la UV, Yolanda González Molohua, Homero Ávila Landa, Anabel Ojeda Gutiérrez y Jorge Sánchez-Mejorada Fernández.

En otro comunicado, representantes estudiantiles de Humanidades reiteraron que la Junta Académica de Antropología fue quien determinó la expulsión del agresor, quien además ya fue demandado ante la Fiscalía.

De acuerdo con el pliego petitorio están pendientes de resolver otros casos de hostigamiento y acoso sexual, así como el libre uso de aulas y corredores de la Unidad sin tener que ser reprimidos por elementos del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz).

Asimismo, está pendiente la generación de espacios dignos e inclusivos para personas que viven en condición de discapacidad y la evaluación a consejeros estudiantes para que tengan real capacidad para asumir el cargo y no trasgredan a compañeros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s