Emiten declaratoria de desastre natural para 19 municipios de Veracruz

Itzel Molina

La Coordinadora Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de Desastre Natural para 19 municipios de Veracruz, los cuales resultaron afectados por lluvias severas e inundaciones fluviales y pluviales registradas durante septiembre.

Las afectaciones en dichos municipios se registraron, luego de que durante el periodo del 10 al 26 de septiembre pasado hubo lluvias constantes, principalmente en la zona sur de la entidad.

La declaratoria emitida es para los municipios de Atzalan, Los Reyes, Texhuacan, José Azueta, Amatitlán, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Ignacio de la Llave, Acula, Alvarado, Playa Vicente, Cotaxtla, Medellín de Bravo, Texistepec, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Cosoleacaque, Jáltipan, y Minatitlán.

Con dicha declaratoria se atenderán los daños desencadenados por el fenómeno natural perturbador, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y sus Lineamientos.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, solicitó dicha declaratoria para 34 municipios afectados, dadas las afectaciones que se registraron por inundaciones y deslaves.

La declaratoria fue solicitada para los municipios Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Atzacan, Atzalan, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, y Jáltipan de Morelos.

Además, se incluyó a Jesús Carranza, José Azueta, Los Reyes, Medellín de Bravo, Minatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Soledad de Atzompa, Tequila, Texhuacan, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Uxpanapa y Zongolica.

No obstante, desde la Coordinadora Nacional se realizó una corroboración daños y se contempló la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para determinar cuáles demarcaciones necesitarían dicha declaratoria.

Tras ello, se determinó aplicar dicha declaratoria únicamente para los 19 municipios ya mencionados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s