Bloquean carretera Ixhuacán de los Reyes-Ayahululco, piden que se retiren denuncias que se presentaron por toma de palacio municipal

Itzel Molina

Pobladores de Ayahualulco solicitaron la intervención de las autoridades estatales y del Congreso local ante el cierre de la carretera Ixhuacán de los Reyes-Ayahualulco por un grupo presuntamente afín al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas.

De acuerdo con los pobladores, la toma de dicha vía de comunicación se realiza para exigir a la síndica Rosalía Ruiz Morales que desista o retire las denuncias que se presentaron en contra de quien resulte responsable por la toma del palacio municipal.

Dicho inmueble estuvo tomado por 13 días ante la petición de que se realizara una auditoría a las finanzas municipales. La auditoría inició el pasado lunes.

Sin embargo, este día un grupo de personas supuestamente afines al regidor y que estuvieron durante la toma del inmueble decidieron tomar la carretera para pedir que se retiren las denuncias y con ello presuntamente evitar ser afectados.

Según lo manifestado por los pobladores, con la toma de la vía de comunicación se afectó el traslado de mercancías, así como la llegada de los profesores y alumnos a las escuelas en donde se imparten y reciben clases.

Se dio a conocer que los auditores enviados por la Secretaría de Fiscalización del Congreso local tampoco pudieron llegar al palacio municipal para continuar con la auditoría que iniciaron el pasado lunes.
Ante ello, se pide a las autoridades actuar de manera inmediata para evitar que la población sea afectada.

El pasado lunes Secretaría de Fiscalización del Congreso local inició la auditoría al ayuntamiento de Ayahualulco.

El titular de la Secretaría de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa, fue quien notificó al presidente municipal, José Arturo Morales Rosas, sobre el procedimiento que se llevará a cabo.

Con la auditoría, desde el Congreso local se aplicará la revisión y análisis financiero, así como técnico del ejercicio de los recursos asignados al ayuntamiento, por el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año.

La notificación prevé un exhorto al munícipe, a quien se le solicitó que gire las instrucciones necesarias a efecto de brindar todas las facilidades a los auditores, a fin de que tengan acceso a los lugares objeto de la visita o inspección.

Además, se deberá poner y mantener a disposición de los representantes del Congreso local los libros, registros, sistemas, bases de datos y demás información vinculada con la Tesorería a efecto de cumplir con las acciones de fiscalización.

Dicha fiscalización fue ordenada por la Comisión Permanente de Vigilancia, tras la solicitud de una auditoría hecha por pobladores y por el regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas.

Con la fiscalización se dará cumplimiento a la fracción I Artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás disposiciones contenidas en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Municipio Libre, ambas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En la revisión participarán el director de Normatividad, Control y Seguimiento, Edmundo Macario Álvarez; la directora de Auditoría y Revisión Financiera, María del Carmen Morales Ramos; la jefa del Departamento de Auditoría y Análisis de la Cuenta Pública, Mónica Maldonado Suárez, así como los auditores Édgar Alberto Landa Bouchez, Habib Reyes Salas y Yadira Jacobo Amaya, todos de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado.

La auditoría inicia, luego del acuerdo establecido el pasado jueves en el Congreso local en el que se determinó que el grupo de manifestantes que mantenía tomado el palacio municipal de lo liberaría y se llevaría a cabo el proceso de fiscalización.

El inmueble estuvo trece días tomado por un grupo de personas afines al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, quienes solicitaban que se realizara una auditoría a las finanzas municipales. Fue liberado el pasado viernes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s