Auditora justifica pocas observaciones a dependencias

Itzel Molina

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, justificó que las dependencias tengan pocas observaciones en el manejo del recurso porque el gasto se concentra en la Sefiplan.

La auditora minimizó las críticas emitidas por la oposición, alcaldes e incluso diputados locales, quienes señalaron que el Estado fue observado únicamente con 180 millones de pesos y los ayuntamientos deberán aclarar más de 3 mil 200 millones de pesos por la Cuenta Pública 2021.

Al respecto, detalló que el Ejecutivo el manejo de los recursos está a cargo, en su mayoría, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

«Es diferente en el gobierno del Estado, donde se centraliza en la Secretaría de Finanzas y Planeación el gasto, la dependencia es la que paga en todos los casos, todos los compromisos del gobierno», expuso.

Indicó que en la Tesorería estatal son «muy cuidadosos» en el uso de los recursos, por lo que se justifica la aplicación de los mismos; sin embargo, los ayuntamientos están a cargo de sus finanzas.

«Las dependencias tienen muy poco margen para el manejo de los recursos, aparecieron varias dependencias que tienen daño patrimonial, pero en gran parte la Secretaría de Finanzas realiza el pago inmediato», dijo.

Refirió que cada ayuntamiento maneja sus finanzas, de acuerdo a lo establecido en la ley, por lo que son responsables de la aplicación de sus recursos.

«Los ayuntamientos tienen la operación en las manos, los ayuntamientos son los que pagan, son los que hacen todas las operaciones, las operaciones las realiza cada ente fiscalizable, mientras más acciones hagan, más riesgo hay de que falte algún elemento, algún dato importante para la fiscalización», agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s