Liberan palacio municipal de Ayahualulco, estuvo tomado trece días

Itzel Molina

Tras el acuerdo que se logró ayer en el Congreso local el grupo de manifestantes que mantenía tomado el palacio municipal de Ayahualulco lo liberó, por lo que este viernes los trabajadores se reincorporaron a sus actividades normales.

El inmueble estuvo trece días tomado por un grupo de personas afines al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, quienes solicitaban que se realizara una auditoría a las finanzas municipales.

Ante ello, la Comisión de Gobernación del Congreso local y pobladores del municipio acordaron que el próximo lunes iniciará la auditoría solicitada, por lo que era necesario que el edificio fuera liberado.

La toma del palacio municipal fue el pasado 23 de septiembre luego de que en la sesión de Cabildo que se desarrolló de manera pública, el regidor fue golpeado por asistentes a la reunión de trabajo presuntamente porque se negó a firmar los estados financieros que se mandan al Congreso de Veracruz.
Tras ello, los manifestantes solicitaron al Legislativo intervenir y realizar una auditoría con la que se compruebe el correcto uso de los recursos.

Este jueves hasta el palacio legislativo llegaron pobladores de las 28 comunidades y tres barros del municipio de Ayahualulco para exigir a los diputados locales dejar de proteger al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, a quien acusaron de obstaculizar el trabajo del ayuntamiento.

Por más de cinco horas mantuvieron la manifestación, durante la cual hubo un enfrentamiento verbal y de algunos jaloneos, luego de que un grupo afín al regidor llegó para pedir la destitución del alcalde Arturo Morales Rosas y el nombramiento de un Concejo Municipal.

Tras varios minutos de enfrentamiento y discusión, los integrantes del grupo que apoyaba al regidor se retiraron del lugar.

Sin embargo, los manifestantes que solicitaban que el palacio municipal fuera liberado permanecieron en el sitio y como presión para ser atendidos impidieron por algunas horas el ingreso y la salida de personas del recinto legislativo.

Por lo anterior, se realizó una reunión con los diputados de la Comisión de Gobernación: Paul Martínez Marié y Genaro Ibáñez Martínez, la cual contó con la presencia de la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez.

De acuerdo con el diputado Paul Martínez Marié se llegó al acuerdo de que ambas partes, tanto el grupo afín al alcalde como quienes apoyan al regidor, mantendrán una relación cordial evitando las confrontaciones.

De la misma forma, se determinó que la Secretaría de Fiscalización del Congreso local auditará las finanzas del ayuntamiento, por lo que se pidió al grupo que mantenía tomadas las instalaciones que las liberaran.

“Se les hizo ver que una de las atribuciones del Congreso local es mandar a auditar los ayuntamientos ante la posibilidad de alguna circunstancia, anomalía que pudiera existir, se les explicó la situación y que derivado de la auditoría podría iniciar el próximo lunes se van a resolver conflictos y a transparentar los recursos para que estén tranquilos”, expresó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s