Pobladores de Ayahualulco se manifiestan en el Congreso local, piden liberación del palacio municipal

Itzel Molina

Pobladores de las 28 comunidades y tres barrios del municipio de Ayahualulco se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados locales dejar de proteger al regidor único, Ivan Edilberto Munguía Vargas, a quien acusaron de obstaculizar el trabajo del ayuntamiento.

Aglomerados afuera del palacio legislativo los manifestantes aseguraron que un grupo afín al regidor mantiene tomado el palacio municipal desde hace dos semanas, lo que ha impedido el desarrollo de las actividades del Cabildo.

Mientras los manifestantes gritaban consignas a favor del alcalde Arturo Morales Rosas, un grupo de personas en apoyo al regidor llegó, lo que provocó la confrontación entre ambos grupos.

La confrontación llegó a las palabras altisonantes y algunos empujones tanto de hombres como de mujeres.

El grupo que solicita que se libere el palacio municipal señaló que desde hace 12 días ningún trabajador del ayuntamiento puede realizar sus funciones, por lo que pidieron que el Congreso local intervenga.

La toma del palacio municipal se registró luego de que en una sesión pública de Cabildo se registrara una confrontación, mediante la cual el regidor salió golpeado porque supuestamente se negó a firmar los planes municipales.

El grupo de habitantes aseguró que han pedido el apoyo de gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública para desalojar el palacio, pero el regidor presuntamente aseveró que no van a liberar el inmueble.

Los quejosos alertaron que podría ocurrir un hecho como en Guerrero, donde se dio la matanza de personas, por lo que pidieron la atención de la Segob.

Aseguraron que no quieren que se instale un Concejo Municipal, ya que el alcalde Arturo Morales Rosas es «un buen gobernante y le quieren quitar a la mala el municipio que ganó con 5 mil votos».

Además, destacaron que lo único que quieren es que exista diálogo y se genere un acuerdo entre ambas partes para evitar una confrontación mayor.

De la misma forma, solicitaron la presencia del diputado Paul Martínez Marié, a quien señalaron de escuchar únicamente al grupo de apoyo del regidor sin haber tenido una reunión con los pobladores.

En tanto, el grupo de apoyo al regidor piden que exista transparencia en el uso de los recursos públicos, aseverando que hasta que no haya tal hecho no liberarán el palacio.

Tras varios minutos de enfrentamiento y discusión, los integrantes del grupo que apoyaba al regidor se retiró del lugar.

Hasta las 11:30 los manifestantes no habían sido atendidos por legisladores, ni por alguna comisión del Congreso local.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s