Inicia campaña Módulo Itinerante del Registro Civil

Con el propósito de abatir el rezago en el registro de nacimientos generado por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil del Estado y la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, iniciará el próximo lunes la campaña Módulo Itinerante del Registro Civil.

El encargado de la Oficialía, José Luis Martínez Corona, explicó que a través de esta estrategia, que se desarrollará en diversas zonas del municipio del 19 de septiembre al 30 de noviembre, la población podrá realizar de forma gratuita registros de nacimiento oportuno y extemporáneo para personas mayores de 15 años.

Detalló que a raíz de la pandemia, el registro de nacimientos decayó en Xalapa y todo el país, ya que por motivos de salud la población no hacía este trámite, además de que por la necesidad de atención médica que requerían los pacientes con Covid, se suspendió temporalmente el servicio en los módulos que se tenían en los centros hospitalarios.

Ahora, con esta campaña, se busca abatir el rezago y otorgar el acta de nacimiento a las personas que no cuentan con ella, puesto que es un documento que no solo contribuye a brindar identidad, sino que también permite que la ciudadanía acceda a derechos como los de salud, educativos, o reciba los beneficios de los programas sociales que tienen los tres órdenes de gobierno.

El módulo itinerante, agregó, también beneficiará a personas adultas mayores, ya que con el acta podrán acceder a diversos servicios médicos o de asistencia social.

El Oficial del Registro Civil detalló que para llevar a cabo el trámite de registro oportuno las personas deben presentarse con el certificado de nacimiento emitido por el centro hospitalario, actas de nacimiento, credencial del INE y CURP de los padres. Además deberán llenar la solicitud correspondiente.

En el caso del registro extemporáneo, deben llevar un documento que acredite su identidad y llenar la solicitud respectiva para generar el expediente y, una vez que se concluya el trámite, en el que también participan instancias como el DIF Municipal y la Dirección General del Registro Civil, se les entregue el documento.

En el Módulo Itinerante también se podrá solicitar los servicios de expedición de copias certificadas, que tiene un costo de 192.40 pesos. Esta cantidad se pagará con línea de captura en tiendas Fasti y X24. Asimismo, se podrán realizar solicitudes de rectificación administrativa.

El módulo funcionará de 9:00 a 13:00 horas. Las actividades inician el 19 de septiembre en el Centro Comunitario Arroyo Blanco; el 20 de septiembre se brindará atención en el de Tronconal; el 21 en Chiltoyac, y el 22 de septiembre en El Castillo. Posteriormente se darán a conocer las fechas en que se estará en los centros comunitarios de Fovissste,Plan de Ayala, San Antonio Paso del Toro y Colonia 6 de Enero, ya que la campaña concluye en noviembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s