Desde Teocelo

Por Angeheca

“Septiembre, sorpréndeme” es la frase que ha inspirado gran cantidad de memes a través de las redes sociales, sin embargo, este mes efectivamente puede sorprender con las efemérides importantes que contiene.

Sin duda el día más simbólico y popular es el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México, donde previamente, el 15, se da el famoso “Grito de Independencia”; pero también se debe recordar que un 6 de septiembre de 1860 fueron proclamadas las leyes de Reforma por el Presidente Benito Juárez García y el 25, pero de 1873 fueron elevadas a rango constitucional.

El 7 de septiembre de 1946 se dio la primera transmisión televisiva en blanco y negro en México; el 8 se conmemora la muerte del héroe y General Ignacio Zaragoza; el 13 es el aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec; el 15 de septiembre de 1829 se el Presidente Vicente Guerrero expide un decreto para abolir la esclavitud y el 16 se celebra también el nacimiento del gran revolucionario Ricardo Flores Magón.

Un 18 de septiembre del año 2000 el país se estremecía y celebraba la primera medalla de oro en juegos olímpicos a cargo de Soraya Jiménez al levantar 215 Kg en la competencia de levantamiento de pesas o halterofilia. El 19 se recuerda con una mezcla de tristeza y orgullo el terremoto de 8.1 grados de 1985, la peor catástrofe en la historia del país. El 21 es el día internacional de la paz, cada vez más frágil, y el 22 se conmemora la fundación de la universidad Nacional de México, hoy UNAM; el 23 de 1866 el General Porfirio Díaz derrota a las fuerzas invasoras francesas en Nochixtlán, Oaxaca.

El 27 se celebra la consumación de la independencia en 1821, en 1844 se inaugura como Museo el Castillo de Chapultepec y en 1960 se nacionalizó la industria eléctrica; y el 28 de 1821 se firmó el acta de independencia de México.

Y en una fecha local, el 10 de septiembre de 1910 el célebre poeta nicaragüense Rubén Darío, ofreció un recital en el parque de Teocelo cuando aún se llamaba “Carmen Romero Rubio”, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Independencia Nacional.

Entre muchas otras fechas se rescatan las anteriores pues representan logros obtenidos en y para el país a lo largo de su historia, en pro de los ciudadanos y sus diversas manifestaciones.

México da cobijo a hombres y mujeres por igual, no se inclina por ninguna religión, no discrimina por ningún motivo, tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo, tiene pluralidad, gran territorio y libertad.

De nuevo, tristemente, habría que hacer la reflexión de qué es lo que la sociedad está haciendo con todos los beneficios que el país ofrece a sus ciudadanos, pues a pesar de las bondades e imparcialidad, sigue sumergido en una especia de estancamiento, tanto social, económica y culturalmente.

Si bien es cierto que hay gobiernos pésimos que son capaces de endeudar a municipio, dejar obras de mala calidad y no ser transparentes, no menos cierto es que el respeto a los derechos de terceros está en decadencia, lo que se traduce en el deterioro de la calidad de vida de los propios ciudadanos.

Valdría la pena generalizar que adueñarse de la vía pública por cualquier motivo, utilizar recursos públicos para beneficio personas, dañar las arcas públicas, comprar el voto para elecciones, dejar obras inconclusas o de mala calidad, utilizar espacios públicos para tomar alcohol, etc., Es una contradicción total al grito de ¡Viva México!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s