Programa “Hoy no circula” no es la solución al tráfico de Xalapa

Itzel Molina

El Secretario de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, descartó la posibilidad de implementar el programa “Hoy no circula” en Xalapa como una solución a los problemas de movilidad y congestionamiento que diariamente se registran en la entidad.

Al ser cuestionado sobre el tema y considerando la experiencia de la Ciudad de México, donde los problemas de saturación de vehículos y contaminación del aire continúan, descartó dicha aplicación del programa en la capital veracruzana.

«Siempre se va a buscar quitar esta medida, en la Ciudad de México tienen esta medida y no se ven menos carros, al contrario, las casas tienen dos o tres vehículos”, expuso.

Ante ello, consideró que una de las acciones para disminuir la contaminación y el uso de vehículos particulares se debe utilizar el transporte público o bien, medios alternativos de transporte, como las bicicletas y similares.
Refirió que con motivo del Día Mundial sin Auto se solicitó a la Dirección de Transporte del Estado (DGTE) que los concesionarios puedan dar descuentos a los usuarios, situación a la que no han dado respuesta.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN EL DOMINGO

Como parte del Día Mundial sin Auto se realizará una rodada ciclista con talleres y actividades para niños y niñas a partir de las 9:00 horas el próximo domingo 18 de septiembre.

En este acto participarán colectivos ciclistas y las Secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Medio Ambiente (Sedema).

Al presentar las actividades en Xalapa, la ciclista y organizadora del Día Sin Auto, Aritsep Puente Martínez, dio a conocer que se busca generar conciencia sobre el beneficio en la disminución del uso de vehículos particulares, la reducción de la contaminación ambiental y la promoción de caminar en un entorno mucho más seguro.

Si bien, dijo, se busca dejar el auto por un día, igual se pretende fomentar medios de desplazamiento alternos y dando prioridad a las bicicletas como medio de transporte.

«Esta iniciativa busca dignificar al peatón y a los ciclistas a quienes en ocasiones carecen de un espacio para movilizarse sin que corra riesgo su integridad», expuso.

La rodada ciclista iniciará en el parque Juárez, y seguirá por el Viaducto, Hidalgo, Santos Degollado, Enríquez, Ávila Camacho, avenida Xalapa, Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos, 20 de Noviembre para concluir nuevamente en el centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s