Derechos Humanos atendió quejas de padres por imposiciones de escuelas con el regreso a clases

Itzel Molina

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha intervenido en al menos diez casos en los que los padres de familia han denunciado el condicionamiento del pago de inscripción o uso de uniforme obligatorio.

La presidenta el organismo, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que a la fecha no ha recibido quejas por casos de discriminación en escuelas a consecuencia de la imagen de los alumnos, pero sí ha dado acompañamiento en algunas zonas de la entidad.

En entrevista previa a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, refirió que todos los temas relacionados con el regreso a clases se están atendiendo para evitar actos de discriminación o violación a los derechos humanos.

«Sí ha habido ese tipo de situaciones, pero no llega a la queja porque con las gestiones realizadas se han solucionado», expuso.

Manifestó que hubo un caso en Córdoba en el que les exigían a los padres las cuotas para poder inscribir a sus hijos; sin embargo, el hecho no llegó a ser una queja porque se atendió oportunamente.

En otro orden de ideas, aseguró desconocer si padres de familia de la Escuela Secundaria “General José Azueta” presentaron alguna queja ante la Comisión en la delegación Veracruz por la suspensión de clases, dado que maestros y personal administrativo tomaron las instalaciones.

Cuestionada sobre el caso de un estudiante que durante la pandemia una escuela primaria privada en Xalapa fue grabado sin consentimiento de su tutor legal y el video subido a internet, violentando su derecho a la intimidad, vida privada y su interés superior, comentó que ya se hizo la recomendación respectiva a la SEV.

Detalló que uno de los puntos recomendatorios tiene que ver con adecuar los reglamentos y sobre todo vigilar a las escuelas privadas de manera permanente para que cumplan con la normatividad.

«Uno de los puntos recomendarorios fue adecuar los reglamentos y una adecuada vigilancia a las escuelas que permiten dar de manera privada la educación, tienen que cumplir con la normatividad establecida», agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s