Juez Federal nos da la razón y suspende descuento ilegal a pensión de doctora del IMSS: Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz

Este martes un Juez Federal nos dio la razón y otorgó la suspensión provisional del descuento que el IMSS realizó de forma ilegal, a la pensión jubilatoria de la doctora Martha, de quien resguardamos sus datos por petición personal.

El pasado mes de julio, la doctora se vio sorprendida al recibir incompleto el pago de su pensión. Le fue descontado más del 60 por ciento de su pago mensual, pues el IMSS había retenido ese monto por concepto de pensión alimenticia a favor de un agiotista, situación que es falsa, ya que la doctora no tiene responsabilidad de manutención sobre el mencionado.

Al recurrir a las oficinas del Barzón, pudimos confirmar que el juez local ordenó descontar esa cantidad de su pago mensual que contempla su pensión y otras prestaciones, todas protegidas por la Constitución. Por ello, de manera inmediata interpusimos un amparo ante la autoridad federal, pues resulta ilegal la retención que ejecutó el IMSS.

Derivado de ello la instancia federal decidió suspender los descuentos y los próximos meses se pagará normal su pensión, sin embargo, continuamos en la exigencia de que se respeten las garantías constitucionales que existen sobre las pensiones y percepciones de nuestros adultos mayores. Estamos ante un caso extremo de usura y de la falta de atención de los jueces locales.

El caso es excepcional, porque la autoridad federal determinó que la doctora Martha no deberá depositar fianza alguna; contrario al criterio que el juez local aplicó, quien incluso aprobó una orden de arresto en su contra, misma que se iba a ejecutar de no recibir una defensa justa sobre su caso.

La doctora Martha, además, se encuentra en una situación muy vulnerable, pues el descuento tiene origen en el abuso de un primer agiotista que prestó dinero con intereses abusivos, para después dejar de reconocer el pago que ya se había realizado. Es la historia de miles de personas adultas mayores que caen en situación de deuda por necesidad, y que sufren abusos de organizaciones de usureros que se venden y compran los pagarés, generando nuevas deudas con terceros.

Tal situación provocó graves daños a la salud física y emocional de la doctora Martha, quien ha tenido que enfrentar un proceso psiquiátrico para enfrentar su problemática, pues, además, fue exhibida públicamente por no poder pagar la deuda ilegal y fuera de proporción, que le fue creada. Sumado a ello, esta situación afectó a su entorno familiar porque la manutención de su hogar y su madre, una mujer de 83 años, depende directamente de sus ingresos.

Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz cuestionamos el criterio de las autoridades judiciales locales para ordenar descuentos sobre pensiones, extraña también que se haya considerado la retención por concepto de pensión alimenticia para el agiotista, cuando la deuda tiene un origen distinto y no el de la responsabilidad de manutención sobre él.

Es urgente que se lleven estos temas al ámbito legislativo, que se revisen las condiciones en que actúan las bandas de agiotistas en Veracruz, vulnerando la economía de nuestras familias, sobre todo en este contexto de crisis económica y falta de liquidez.

A nuestros pensionados les decimos: hay solución para los problemas que enfrentan, sabemos que hay miles de casos en Veracruz donde se violan sus derechos, se abusa de la vulnerabilidad en que se encuentran y se saquean sus pensiones. La justicia federal nos ha respaldado y seguiremos en la lucha para garantizar que se respete la economía de las familias.

Atentamente
Teresa Carbajal
Representante Legal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s