Inaudita la propuesta de incorporar la Guardia Nacional a la Sedena: PRD

El decreto anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es algo inaudito, es salir por la puera falsa de su autoritarismo, al saber que e el congreso no se va a probar una reforma constitucional de esta índole, señaló el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Alberto Velázquez Flores.

Lo anterior, al anuncio del ejecutivo federal de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de un decreto, el cual legisladores de oposición coinciden en que es inconstitucional.

Recordó, que el artículo 21 de la constitución establece que dicha corporación tendrá un carácter civil y estará asignada a la secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, para realizar los cambios que pretende el gobierno federal se tendrá que hacer una reforma constitucional donde se le dé a la Guardia Nacional un sentido militar y así asignarla a la Sedena.

El legislador, señaló que ello es una violación fragante, «esto es totalmente ilegal, es inconstitucional y obviamente en su momento se tendrá que ir a los tribunales (…) esto es inaudito, esto no se había visto».

Puntualizó, que esto no es ignorancia del persidente, sino una falta de respeto a las instituciones, el hecho de querer hacer su voluntad por encima de la constitución.

Expresó, que ello es una salida fácil al saber que una iniciativa como está no pasará en la cámara alta, creando una serie de problemas, en cuanto a la violación de Derechos humanos, abusos y violencia, que hasta la fecha no se han resuelto, dado a que ellos cuentan con otro tipo de fuero.

«Nosotros como oposición no solamente es decirles no a las reformas constitucionales, sino a todo lo que hay detrás de todo esto, nosotros no podemos tener la seguridad publica en manos del ejercito por que México es un país donde la mayoría somos civiles y no podríamos regirnos por leyes militares (…) poner la seguridad pública en manos militares conlleva a otras cuestiones que son materia de estudios y análisis muy fuerte y que no se deben de tomar a la ligera».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s