Detención de diputada fue para evitar un conflicto mayor: Gobernador

Itzel Molina

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la detención de la diputada local, Jessica Ramírez Cisneros, durante el proceso de elección interno de Morena en Minatitlán fue para evitar un conflicto mayor.

En conferencia de prensa, indicó que los videos en los que aparecen elementos de la Policía Municipal deteniendo a la legisladora son claros y muestran que únicamente realizaron su labor.

“Fue evidente lo que la Policía Municipal evitó que fue una agresión y un conflicto mayor, eran claras las intenciones de la diputada, ella sabe cuáles son sus derechos y actuará de acuerdo a lo que corresponda, la Policía Municipal intentó una situación mayor y está obligada a evitar cuestiones de violencia y acciones de la tranquilidad ciudadana en los espacios donde hay concentraciones, las partes deberán intervenir y cómo proceder”, expuso.

Consideró que en el proceso de votación registrado en aquel municipio del sur de la entidad los ánimos se encendieron y los policías intervinieron para evitar actos de violencia.

“Se encienden los ánimos, si no la protegen, si escuchan el video, la gente la iba a sacar a golpes o de alguna manera, lo que hicieron los elementos fue calmar, apaciguar para que volviera la calma y así sucedió, después de que se retiró (la diputada) volvió la calma a esa mesa de votación, el video es claro sobre lo que estaba pasando”, comentó.

El mandatario estatal dijo ser respetuoso del proceso interno del partido, por lo que tendrán que realizarse los actos de validación conforme a lo establecido en los estatutos.

“Debo como mandatario estatal ser respetuoso de la vida interna del partido que me postuló, por lo que los pormenores que hayan surgido durante la elección de este fin de semana en Morena corresponderá informar a los dirigentes de este instituto político que, por cierto, quedó demostrado que es el partido más relevante que tiene la vida política del país y hoy por hoy el más importante, ahora entendemos que haga lo que haga Morena va a ser noticia trascendental por el papel que está jugando en esta cuarta transformación del país, por lo mismo, su vida interna estará sujeta a presiones de todo tipo, incluyendo las mediáticas”, dijo.

Mencionó que ha causado “mucho escozor político” a los partidos conservadores que Morena haya decidido abrir a la población interna la elección de delgados y congresistas.
“Hay quienes con mucha hipocresía lanzan acusaciones viscerales contra el ejercicio morenista, quieren pasar por alto las enormes diferencias tanto en la forma como en el fondo que tiene este partido con los suyos, no somos iguales, la principal diferencia es que en Morena la elección fue abierta, aún con los riesgos de que intentaran infiltrarla para violentarla, en algunos casos valiéndose de quienes aún no alcanzan a comprender que Morena va en camino a una democratización mayor”, argumentó.

A pesar de los riesgos, aseguró, fue preferible intentar lo inédito, abrir la elección interna para tener una participación masiva sin precedentes en este tipo de ejercicios, generalmente sucede lo contario, cuando los partidos acceden al poder se cierran las decisiones en unos cuantos para defender la conformación de una nueva clase política.

“Esto no es así en Morena, se abrió a mayor participación ciudadana, queremos efectiva la participación del pueblo, por fortuna, la gran mayoría de participación de Morena entendió que había que participar, aunque para algunos propios e impropios del conservadurismo les extraña o fingen demencia, fingen no reconocer que los participantes y militantes de Morena se organizan, quieren ignorar que el movimiento siempre será organizado”,
Consideró que los partidos opositores quieren comparar los “acarreos” que realizaban con la organización y el movimiento de Morena, “ahora que nos quieren comparar con los acarreos que hacían otros partidos ¿ya se olvidaron que nosotros nos organizábamos?, siempre nos hemos organizado en el movimiento, ahora con la diferencia de que son muchos más los participantes”.

Al respecto, destacó que en Xalapa fueron más de 15 mil personas las que participaron en la elección por sus delegados, “nada más para comparar, cuando fui delegado en el 2012 en la asamblea institucional aquí en Xalapa fueron alrededor de 400 personas en total, se ve una organización mayor, hay personas que venimos con esta experiencia, por eso sabemos organizarnos bastante bien”.

“Lo que deseo resaltar es que todos los institutos políticos podrán alcanzar la democracia plena si pretenden prevalecer, en Morena es imperante no perder de vista que venimos transitando de un régimen antidemocrático hacia uno de mayor apertura para el pueblo porque queremos que se tomen las decisiones trascendentes y transformadoras para beneficio del pueblo”, comentó.

Por último, aprovechó para felicitar a quienes activamente se involucraron en participar en este “tan inédito como histórico ejercicio de la vida interna de un partido, creo que habrá que mejorarlo, claro que seguiremos enfrentando el torpedeo de todo tipo de intereses mezquinos, pero si nos mantenemos del lado del pueblo de México Morena saldrá avante, no tengo duda de eso”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s