Exdiputado acusado de robar un cadáver queda en libertad, seguirá proceso en resguardo domiciliario

Itzel Molina

Un Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, dejó firme la vinculación a proceso en contra del exdiputado local, Érik Iván “N”, quien pasó dos años en prisión preventiva entre los penales de Pacho Viejo y Coatzacoalcos por presuntamente manipular un cadáver en Alto Lucero, en diciembre de 2019.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, al exdiputado, conocido como El Mariachi, se le persigue por los procesos penales 74/2020 y 180/2020.

Al vencer el término de dos años de prisión preventiva, la autoridad judicial tomó la decisión de continuar con el proceso en su contra; sin embargo, aplicó las medidas de resguardo domiciliario y la firma periódica en los juzgados, por lo que este día dejó el penal.

La Fiscalía señaló que el exdiputado fue señalado por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias y contra la procuración de justicia, por hechos ocurridos en el municipio de Alto Lucero el 29 de diciembre de 2019, de donde es originario.

Por ello, el Juez le impuso la medida cautelar de firma periódica cada quince días, garantía económica y la prohibición de abandonar el país, en lo que se refiere al proceso 74/2020.

En tanto, por el proceso penal 180/2020 se le dictó la medida cautelar de resguardo domiciliario, con la autorización de que pueda salir únicamente para cumplir la firma periódica y en caso de que requiera consulta médica.

El exdiputado que llegó al Congreso local abanderado por el PT y, posteriormente, se cambió de bancada al PAN fue detenido el 24 de julio de 2020 en los juzgados de Pacho Viejo, lugar al que se presentó a la audiencia inicial para enfrentar los cargos mencionados, por lo que se le aplicó la medida de prisión preventiva oficiosa de dos años.

Fue acusado por presuntamente mover un cuerpo de la clínica del Seguro Social de Alto Lucero para exigir a los directivos que lo entregaran a su familia, quienes tenían varias horas esperando la conclusión de los trámites mientras el difunto estaba sobre una camilla en el exterior del inmueble. La persona perdió la vida en un accidente.

Asimismo, ese día, según videos que circularon en redes sociales, supuestamente realizó comentarios misóginos en contra de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, debido a su enojo por la falta de atención de los directivos de la clínica.

Tras ello, la Fiscalía inició una investigación en su contra. El 4 de marzo de 2020 por mayoría de votos el pleno del Congreso Local le quitó el fuero.

Para el 16 de julio de ese año, a cuatro meses de haber sido desaforado, ofreció una disculpa pública a la Fiscala y aseguró estar dispuesto a enfrentar los cargos; sin embargo, afirmó que lo único que hizo el día de los hechos fue ayudar a la familia y pedir a las autoridades que les entregaran el cuerpo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s