Presentarán iniciativa para sancionar a quien use ácidos o químicos para lesionar a mujeres

Itzel Molina

A fin de incrementar las penas en el delito de lesiones, cuando se utilicen ácidos o cualquier otro elemento químico, la diputada local del PAN, Verónica Pulido, presentará una reforma al Código Penal del Estado.

«Esta iniciativa tiene por objetivo crear el tipo penal para lograr sanciones hacia quienes o quien agreda a una mujer o niña con ácido o algún otro tipo de químico», dijo.

En conferencia de prensa señaló que se busca aplicar hasta 13 años de prisión y una multa de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización a quien cause a otros lesiones, usando para ello cualquier tipo de sustancia corrosiva, ácidos y sustancias similares.

Detalló que las pena aumentará en dos terceras partes cuando la víctima sea una mujer.

«Esta propuesta busca sancionar a quien provoque en una mujer daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano, cuando sea perjudicada cualquier función orgánica o que se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel», expuso.

Destacó que en México no existen cifras oficiales del número de ataques con ácido hacia mujeres; sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez, la cual brinda ayuda a quienes son afectadas por este tipo de agresiones, tiene un registro de 28 víctimas en las últimas dos décadas.

Además, comentó, en el 85 por ciento de los casos el autor intelectual fue un hombre. En cinco casos los agresores eran parejas sentimentales de las mujeres y en 11 casos fueron sus exparejas las que cometieron la agresión.

La legisladora manifestó que será en la próxima sesión, a realizarse el jueves 28 de julio, cuando presentará dicha iniciativa ante el pleno del Congreso local.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s