Detienen al exfical Jorge «N», es acusado del delito de privación de la libertad

Itzel Molina

Agentes ministeriales detuvieron en Puerto Escondido, Oaxaca, al exfiscal General del Estado, Jorge «N», acusado del presunto delito de privación ilegal de la libertad.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Policía Ministerial, el exfical fue detenido al aplicarse una orden de aprehensión, por lo que será entregado a la Policía Ministerial de Veracruz para que se aplique su traslado al penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Jorge «N» era considerado prófugo de la justicia, ya que existe un proceso en su contra por el presunto delito de privación ilegal de la libertad, supuestamente en agravio de un chofer del también exfiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, de acuerdo con el expediente 296/2019.

Jorge «N» fue designado como titular de la FGE durante la administración estatal panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), encomienda que ejercería durante 9 años.

Sin embargo, el 3 de septiembre de 2019 fue separado temporalmente de sus funciones por la Diputación Permanente bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza para permanecer como titular de la FGE. En su lugar quedó como encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, quien hasta ese entonces se desempeñaba como directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno.

Posteriormente, el 26 e marzo de 2020, diputados locales lo removieron definitivamente del cargo, con 33 votos a favor y 12 en contra. El 28 de mayo de ese año, Verónica Hernández Giadáns rindió protesta como titular de la Fiscalía General del Estado.

El pasado 14 de julio magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura, desecharon el proyecto que proponía la restitución de Jorge “N” como titular de la Fiscalía General del Estado, por mayoría de votos.

Según la propuesta del magistrado Octavio Ramos Ramos, el exfiscal tendría que ser reinstalado, debido a que se detectaron serias violaciones a sus derechos humanos, además de que la Diputación Permanente del Congreso local no era la autoridad para destituirlo.

Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría que se requería para hacer efectiva la reinstalación del exfiscal, que hoy fue reportado como detenido en el estado de Oaxaca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s