Presentan Sistema para proteger a víctimas de violencia familiar

Itzel Molina

En Veracruz inició la capacitación de personal de toda la estructura de gobierno, así como de los ayuntamientos para la implementación del “Sistema de Alerta Temprana”, con la que se plantea atender de manera integral a las personas receptoras de violencia familiar en sus diferentes tipos.

La directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, dio a conocer que se busca establecer una estrategia de prevención, atención y seguimiento de cada caso de violencia que se registre.

En conferencia de prensa, en la que acompañó al Gobernador, destacó que para que este programa funcione es necesaria la suma de esfuerzos de las instituciones, la sociedad en general y los medios de comunicación, a fin de dar atención a las estrategias.

Mencionó que en caso de haber una queja por violencia intrafamiliar existen tres formas de presentar una queja: a través de un buzón que se instalará en los 212 municipios, en todas las dependencias de Gobierno del Estado o a través de la línea telefónica 070.

Puntualizó que las quejas pueden ser anónimas, ya que la finalidad es lograr la protección de las víctimas.

“A través de operadores se ingresará la información en la plataforma tecnológica, mediante preguntas estrategias de semaforización de nivel de riesgo se generará un folio de atención y se canalizará a la dependencia correspondiente para que de acuerdo a sus protocolos de actuación y se dé seguimiento oportuno”, expuso.

Destacó que a la fecha se ha capacitado a 106 servidores públicos de las dependencias que integran la comisión, número que se incrementará en breve.

Asimismo, dijo, se presentó el sistema a 192 procuradores y procuradoras de protección de niños, niñas y adolescentes.

Son 36 municipios los que comprenden la primera fase de implementación del Sistema de Alerta Temprana, de diferentes regiones del estado, quienes, por medio de un acuerdo generado durante la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, se comprometieron a participar y apoyar este Sistema.

Por último, mencionó que la campaña de difusión se llevará a cabo en las diferentes lenguas maternas que se hablan en el territorio veracruzano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s