Diputadas defienden a la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui, piden investigación de campaña en su contra al Orfis

Itzel Molina

Diputadas del Congreso local emitieron un comunicado en defensa de la legisladora del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, quien fue señalada por presuntamente cometer actos de violencia política en razón de género en contra de la Directora General de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Joana Marlen Bautista Flores.

El documento fue firmado por 18 legisladoras de Morena, PRI, MC y PVEM, y en este se pide que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) investigue de dónde salen los recursos económicos para mantener una campaña en contra de la diputada contando, incluso, con el uso de cuentas falsas de redes sociales.

En el mismo se refiere que aunque el TEV haya dictado una medida cautelar, no se ha pronunciado respecto al fondo de los señalamientos y «confiamos en que serán desestimados por ser claramente improcedentes: no podría haber violencia política en razón de género, siendo que el encargo público de la quejosa no es producto del voto ciudadano, sino de un nombramiento de confianza de sus jefes».

«La violencia política en razón de género, cuando sí existe, es una conducta muy grave y reprobable que atenta contra la dinámica democrática de una sociedad. No es justo banalizar a la violencia política en razón de género invocándola de manera frívola y caprichosa, cuando la autoproclamada víctima sólo padece las consecuencias de lo que ella misma provocó. Eso es un insulto para las verdaderas víctimas», expone el documento.

Además, señala que el más elemental sentido común indica que no es culpa de la diputada «si los excesos y los espectáculos lamentables de la vida privada de alguien llegan a las redes sociales. Si los excesos se encuentran documentados y penosamente ventilados es por qué ocurrieron y la diputada Lagunes Jáuregui no tuvo nada que ver con eso».

De la misma forma, se destaca que en la resolución también se le aplicaron medidas cautelares a la servidora pública obligándola a dejar en paz a la diputada.

«No nos corresponde a nosotras intervenir en un proceso judicializado que debe dirimirse en las instancias adecuadas por las partes involucradas, pero sí nos corresponde defender con firmeza la autonomía del Poder Legislativo, la inviolabilidad de la libertad de expresión de sus miembros y de la dignidad de las diputadas y de todas las mujeres veracruzanas» agrega el escrito.

En el Congreso local hay 25 legisladoras. En el documento no se incluye a la panista Verónica Pulido Herrera, la representante de MC Maribel Ramírez Topete, y las diputadas de Morena Perla Eufemia Romero Rodríguez, Adriana Esther Martinez Sánchez y
Cecilia Josefina Guevara Guembe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s