Jorge “N” no regresará a la Fiscalía

Itzel Molina

Por mayoría de votos los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura, desecharon el proyecto que proponía la restitución de Jorge “N” como titular de la Fiscalía General del Estado.

En sesión ordinaria, los magistrados Alfonso Ortiz y Roberto Castillo validaron el proceso de remoción que se llevó en el Congreso de Estado, sin valorar la violación a sus derechos humanos, dado que no era la instancia para separarlo del cargo.

La propuesta del magistrado Octavio Ramos Ramos iba en el sentido de que el exfiscal tendría que ser reinstalado, ya que hubo serias violaciones a los derechos humanos del abogado, además de que la Diputación Permanente del Congreso local no era la autoridad para destituirlo del cargo.

Sin embargo, el proyecto no alcanzó la mayoría requerida para hacer efectiva la reinstalación del exfiscal. Con el voto en contra de los magistrados Roberto Castillo Garrido y Alfonso Ortiz, el proyecto fue desechado.

El magistrado Roberto Castillo afirmó que las violaciones hechas valer en torno a las facultades con las que contaba o no el Congreso para separarlo de su cargo, no pueden estudiarse en este momento.

Por su parte, Alfonso Ortiz señaló que sí existió un proceso iniciado por el Congreso local para remover a Jorge “N” del cargo, por lo que la separación temporal y luego definitiva estuvieron dentro del marco legal, debido a que fue removido del cargo definitivamente por el Pleno de la pasada Legislatura.

Fue el 3 de septiembre de 2019 cuando la Diputación Permanente del Congreso local aprobó separar del cargo de manera temporal de la titularidad de la FGE a Jorge “N”, bajo el argumento de la falta de procuración de justicia y dado que no contaba con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como alto mando en la procuración de justicia de Veracruz.

Ese día Verónica Hernández Giadáns, que en ese entonces se desempeñaba como directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno, fue nombrada encargada de despacho con el aval de siete de los diez legisladores que integraban la Diputación Permanente.

Tras ello, el 26 de marzo de 2020 el pleno del Congreso local separó definitivamente a Jorge “N” del cargo, bajo el argumento de no acreditación de los exámenes de control y confianza ante el Centro de Certificación y Acreditación.

En ese entonces, Jorge “N” ya era prófugo de la justicia, dado que se emitió la orden de aprehensión en su contra bajo el proceso penal 296/2019, por el probable delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Para el 28 de mayo de 2020 el pleno ratificó a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado, cargo que le fue conferido por nueve años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s