Rancho “El Faunito”, incautado a Duarte, será entregado al ayuntamiento de Fortín

Itzel Molina

El rancho “El Faunito” que fue incautado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa será entregado al ayuntamiento de Fortín para que ejecuten un proyecto que detone la economía del municipio, dio a conocer el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal confirmó que este inmueble, ubicado sobre la carretera federal Córdoba- Orizaba, pasará a ser administrado por las autoridades municipales de Fortín.
Este rancho, de más de 60 mil metros cuadrados de superficie, fue incautado, junto con otros bienes, al exgobernador Javier Duarte de Ochoa en 2017 durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras haber sido incautado el inmueble estuvo abandonado por varios meses hasta que se le entregó al Instituto de Ecología (Inecol) para investigaciones.

Sin embargo, durante la etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19 se puso a disposición de la Secretaría de Salud estatal, ya que debido a sus dimensiones y condiciones el inmueble podría albergar un centro de atención médica a pacientes contagiados con el virus; no obstante, no fue necesaria su habilitación para tal fin, por lo que nuevamente quedó abandonado.

Ante ello, el Gobernador indicó que el espacio será otorgado en comodato al ayuntamiento de Fortín para que sean ellos los que hagan uso adecuado del inmueble.

¿CUÁNDO SE ENTREGÓ AL INECOL?

El 9 de octubre de 2018 el complejo residencial campestre “El Faunito” fue entregado en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El entonces gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, realizó la firma de comodato de este espacio que presuntamente fue adquirido y equipado lujosamente por el exmandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, con recursos públicos.

La entrega se realizó, luego de que el 18 de junio del mismo año el pleno del Congreso local autorizara al Gobierno del Estado otorgar en comodato esta propiedad por un término de 20 años.

La propiedad cuenta con una superficie de 58 mil 076 metros cuadrados.

El espacio sería destinado para fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada en la cafeticultura; centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental; desarrollo de reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional; creación de espacios públicos, como es un jardín botánico, en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia, características de la Barranca de Metlac, tales como orquídeas, bromelias y vainilla.

Asimismo, representaría una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general de esta región del estado.

En el mismo se debía establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra; así como instalar un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales; establecer en la zona de altas montañas un Centro Regional del Instituto de Ecología, A.C. que detone y potencialice las capacidades científicas-tecnológicas de la región.

INECOL LO ENTREGA A LA SECRETARÍA DE SALUD

Para el 24 de abril de 2020 el Inecol formalizó el préstamo del complejo residencial campestre “El Faunito” con la Secretaría de Salud para que, en caso de ser necesario, se convirtiera en un espacio para albergar personas diagnosticadas con Covid-19.

El anuncio fue hecho a través de las redes oficiales del Instituto, donde se dio a conocer que es una manera solidaria al esfuerzo nacional para enfrentar la epidemia actual.

“El Instituto de Ecología, CPI- Conacyt, se suma de manera solidaria al esfuerzo nacional para enfrentar la epidemia de #COVID19. Hoy formalizó el préstamo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz del rancho “El Faunito”, localizado en Fortín de las Flores, para que esta dependencia cuente con un lugar adecuado para albergar personas infectadas con #coronavirus SARS-CoV2 en la región central del estado de Veracruz”, fue el mensaje del Inecol.

El mensaje es acompañado por dos fotografías, una del rancho y otra en la que aparece el entonces director del Inecol, Miguel Rubio Godoy, con el documento en la mano. Asimismo, se hace uso de los mensajes: #UnidosSaldremosAdelante y #CienciaporMexico.

Meses antes, el director del Inecol aseguró que tenía más de cinco meses que diera a conocer a la administración estatal que no contaba con los recursos para administrar el complejo residencial; sin embargo, no se habían realizado los trámites correspondientes para recibir de vuelta el espacio ubicado en Fortín de las Flores.
En ese entonces, mencionó que a pesar de las reuniones con representantes de la administración estatal, seguía vigente el contrato de comodato relacionado con el racho que el Instituto desea devolver por carecer de los recursos económicos para su manutención.

Refirió que se había logrado un acercamiento con Patrimonio del Estado para llevar a cabo las visitas de inspección y verificar que se encuentre en buen estado, ya que por tratarse de un comodato se debe entregar de la misma forma en que se recibió.

“No es viable, no tenemos los recursos para echarlo a andar, entonces lo estamos manteniendo de la mejor manera posible y el día que se concrete la devolución al Estado le daremos una ‘manita de gato’, a cortar el pasto y dar el mantenimiento para entregarlo de la forma correcta”, manifestó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s