Ante rechazo de la Fiscalía, padres de Viridiana mandan denuncia por correo

Itzel Molina

Ante la negativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recibir la denuncia en contra de quien resulte responsable por la desaparición de Viridiana Moreno Vázquez, la defensa de legal de sus padres decidió enviarla vía correo postal.

En entrevista, el abogado de los padres de la joven desaparecida el pasado 18 de mayo en Cardel, municipio de La Antigua, Tomás Mundo Arriasa, señaló que el rechazo de la Fiscalía a recibir la denuncia vulnera los derechos de petición y de acceso a la justicia, consagrados en el artículo 8 Constitucional.
«Hoy venimos a presentarla por correo postal y mandárselas a la Fiscalía, ya tenemos un sello de correo postal y la Fiscalía la va a recibir y nos tendría que decir por qué está mal, pero ya por acuerdo, fundado y motivado. Y contra ese acuerdo nosotros (podremos) impugnar y haremos lo que tengamos que hacer», dijo desde las oficinas del correo postal en Xalapa.

Con la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el abogado refirió que con esta acción de la instancia ministerial podrían acudir directamente a la Justicia Federal y promover un amparo, el cual será el último recurso que emplearían.

«La denuncia está dirigida por la comisión del probable delito de desaparición forzada y la línea del tiempo, de la noticia criminal, que estamos poniendo en conocimiento de la Fiscalía Especializada es el video del Gobernador cuando dice que Viridiana no está desaparecida, que la tienen guardada, además, se presentó otro video donde la familia le da las gracias por haber actuado prontamente y le dicen también que qué bueno que la tengan resguardada pero que está mejor con su familia y deberían dárnosla’», detalló.

Recordó que la Fiscalía pretende entregar los restos que fueron localizados en Chachalacas días después de la desaparición de Viridiana, lo cual se aceptará hasta que se tengan las pruebas de ADN que se realizarán de manera particular.

“Si los restos son de Viridiana, la Fiscalía debió integrar una carpeta una investigación aplicando el Protocolo de Minnesota, esto es muy importante porque en el Protocolo de Minnesota, (además) de recoger vestigios de la investigación, fundamentalmente es un peritaje sobre el suelo porque si se supone que esos restos son de Viridiana y estaban en una tierra, debe haber un dictamen de antropología forense que determine que esa tierra es la misma que tenía los restos que le están entregando a la familia», comentó.
Puntualizó que en caso de que los restos no pertenezcan a la joven quedaría la duda de si esos fueron suplantados o “montados en el lugar”.

“Si los restos no corresponde a Viridiana se debe realizar su búsqueda por desaparición forzada de personas y aplicar lo estipulado en la Convención Interamericana de Desaparición Forzada de Personas, a la que México está obligado a acatar. En la denuncia le estamos pidiendo a la Fiscalía que aplique la convención exoficio para efecto de que aplique y sobretodo partiendo de la base de la contradicción de tesis 293/2013 que habla de que se va a aplicar la jurisprudencia de la Corte Interamericana cuando se trate de privilegiar el principio ‘pro persona’, que en este caso es lo que nosotros estamos comentando», agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s