Piden que haya campaña de difusión de la aplicación Veracruz Mujer Alerta

Itzel Molina

Desde el Congreso local se enviará un exhorto a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado para que realice una amplia campaña de difusión de la aplicación Veracruz Mujer Alerta, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, quien presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, a fin de pedir al área responsable de la difusión de las actividades oficiales que lleve a cabo dicha campaña.

La legisladora consideró necesario que esta campaña de difusión sea implementada como una medida de ayuda contra la violencia, así como para que más mujeres puedan conocer esta herramienta y, por ende, sea aprovechada en casos o hechos que afecten su vida, integridad y paz.

Refirió que desde la Secretaría de Seguridad Pública se creó la aplicación Veracruz Mujer Alerta con la finalidad de atender a mujeres en situación de riesgo por violencia de género.

“Esta herramienta permite enlazar a las usuarias con las autoridades policiales como primeros respondientes a casos de violencia, de ahí la importancia que tiene que más mujeres la conozca y la utilicen”, expresó.

Destacó que dicha aplicación conecta para alertar a familiares o personas de confianza, a través de llamadas de personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) certificado en orientación telefónica a mujeres víctimas de violencia basada en el género.

Además, sirve para identificar la ubicación y vincularse con el 911 para emergencias y el 089 para la presentación de denuncias anónimas.

Destacó que a pesar de su relanzamiento en 2019 la aplicación debe tener una mayor publicidad para que sea conocida por cada una de las mujeres que viven o transitan por los 212 municipios del territorio veracruzano, “aunado a que el número de actos violentos contra mujeres, lamentablemente, no ha disminuido”.

Puntualizó que de acuerdo a los datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), de enero a mayo de este año, han ocurrido 48 feminicidios, 55 homicidios, 267 desapariciones, 247 agresiones, y contra mujeres indígenas suman 10 agresiones, 26 desapariciones y tres feminicidios.

“Al ser la dependencia responsable de coordinar la difusión informativa, publicitaria y promocional de las actividades, obras y servicios de la administración pública estatal, a través de los distintos medios de comunicación o de manera directa, la CGCS sea el canal de promoción en todo el estado para que más mujeres conozcan la aplicación”, agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s