Fiscalía quiere entregar restos de Viridiana a concubino, padres no los acepta

Itzel Molina

Tomás Mundo Arriasa, abogado defensor de los padres de Viridiana Moreno Vásquez, la joven que desapareció el pasado 18 de mayo en Cardel, municipio de La Antigua, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa poniendo trabas a los familiares y tiene interés en entregar los restos humanos que fueron encontrados en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, al concubino de la joven.

En entrevista, en la que adelantó que esta semana se presentará la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la desaparición de la joven, manifestó que el organismo le ha dado preferencia al concubino de Viridiana y no a sus padres.

“Estamos ya terminando la denuncia para presentarla en esta misma semana por desaparición forzada en contra de quien o quienes resulten responsable. Hay que presentarla, prepararla, establecer las pruebas fácticas, estamos en esa recta final de terminarla”, dijo.

Indicó que desde la Fiscalía se les impide conocer la información de la investigación del caso, además de que existe negativa para permitir que peritos independientes realicen las pruebas de ADN con las cuales se busca confirmar o rechazar que los restos sean de la joven.

«Le están dando mucha preferencia al concubino para efectos de tener una relación más directa con ellos, no así con la familia. Hay mucha prisa de la Fiscalía por entregarle los restos al concubino, los padres se oponen a este hecho hasta que, precisamente, tengamos el metaperitaje de ADN que se requiere”, comentó.

Manifestó que los laboratorios de la instancia ministerial no cuentan con la certificación internacional que se necesita para este tipo de casos, los cual ha generado desconfianza en los resultados emitidos.

«Los padres desconfían de la Fiscalía, yo desconfío de los laboratorios de la Fiscalía porque las Ciencias Forenses han evolucionado tanto que en América Latina no hay certificaciones de los laboratorios en esta materia. En las pruebas de ADN hay un margen de error del 5 %, por lo que se preguntó si en la afirmación de que los restos son de Viridiana, no haya una equivocación”, expuso.

Puntualizó que ya se encuentran en pláticas con los laboratorios que llevarán a cabo la revisión del ADN, “precisamente queremos que la Fiscalía dé la autorización para que vengan los peritos a tomar muestras y a realizar los análisis correspondientes”.

Adelantó que están por terminar de integrar la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de desaparición forzada, la cual presentarán ante la Fiscalía General del Estado.

«Hay que prepararla, establecerla, establecer la teoría del caso, establecer las propuestas fácticas, establecer las pruebas que vamos a presentar, estamos en la recta final de terminarla y esta misma semana será la presentación», manifestó
Destacó que la denuncia partirá de una línea del tiempo en la que expondrán el video que incluye la declaración del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que Viridiana se encontraba “resguardada”.

“Aunque la Fiscalía le entregue los restos a su concubino, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas habla de la debida diligencia, justicia, verdad, reparación del daño y no repetición del acto, lo cual no se está cumpliendo en este caso. Más a favor de nosotros las presunciones de por qué tanta prisa en resolver este asunto», agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s