Se legaliza que el Aquarium sea administrad por la Procuraduría del Medio Ambiente

Itzel Molina

Desde este jueves 9 de junio se estableció que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente tendrá bajo su administración el Aquarium del Puerto de Veracruz como órgano desconcentrado.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un Decreto en el que se establece que para la administración del Aquarium éste deberá contar con un Consejo de Administración, el cual será responsable de su organización y funcionamiento.

En el documento, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se determina que a la brevedad la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente deberá realizar las modificaciones correspondientes a su Reglamento Interior, además de deberá realizar las gestiones necesarias para actualizar su estructura orgánica.

El Gobernador decidió reforman las fracciones II y III del artículo 3°, y el tercer párrafo del artículo 5°, y adicionar, la fracción IV al artículo 3°, y un último párrafo al artículo 5° del Decreto por el cual se creó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, el cual fue emitido el 10 de diciembre de 2010.

Con ello se establece que la Procuraduría deberá iniciar o coadyuvar en el ejercicio de las acciones necesarias ante las autoridades competentes, cuando tenga conocimiento de actos, hechos u omisiones que produzcan o puedan generar desequilibrios ecológicos o daños al ambiente, a los recursos naturales o al patrimonio ecológico, así como de violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental.

Asimismo, deberá promover, procurar o dictar las medidas de precaución, prevención, amortiguamiento, saneamiento, corrección, control o seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para fomentar y garantizar el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia estatal.

Además, se determina que la Procuraduría tendrá que administrar y cumplir con las acciones de cuidado, conservación y protección de la flora y fauna del Aquarium del Puerto de Veracruz, en apego a la normatividad ambiental vigente.

“La Procuraduría contará con las áreas administrativas que se establezcan en su Reglamento Interior, y Manual General de Organización de conformidad con la normatividad aplicable. De igual manera contará con el Aquarium del Puerto de Veracruz como órgano desconcentrado, área administrativa que tendrá un Consejo de Administración, con la organización y funcionamiento que establece el Reglamento Interior de la Procuraduría”, expone el documento.

El Gobernador señaló que en el Aquarium se ambientan ecosistemas marinos, integrados por distintas especies compatibles entre sí y dentro de sus finalidades se encuentran establecer condiciones favorables para la conservación y reproducción de especies marinas, además de especies que habitan en ambientes terrestres, generar investigación de la genética, desarrollo, comportamiento y enfermedades de cada especie, favoreciendo el conocimiento de la biodiversidad para quienes lo visitan, incentivando la sensibilización y concientización de la problemática ambiental, de responsabilidad y cuidado de los ecosistemas.

“En esa tesitura, el Aquarium es un recurso valioso para el conocimiento lúdico del mundo marino, para ofrecer actividades interactivas con algunas especies y particularmente para enriquecer experiencias educativas, por lo que, al respecto, se considera necesaria la participación de destacados miembros de la sociedad civil con experiencia en la materia, así como en los diversos servicios a fines a la misma, y a los propósitos de recreación, promoción y actividades conexas de orden turístico, hotelero y restaurantero”, expone.

Por ello, destacó, se generó la inclusión de representantes de asociaciones, sociedades o entes de carácter privado que por sus méritos y reconocida participación en la conservación, protección, preservación y recuperación de la vida silvestre enriquezcan la colaboración; así como de aquellas dependencias y entidades de la Administración Pública, que por sus atribuciones puedan colaborar al cumplimiento de sus objetivos, en apego a las políticas públicas para la formulación, implementación y ejecución de estrategias de protección de la biodiversidad, cultura y de orden turístico, todo ello en beneficio del orden público e interés social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s