Exigen que Veracruz sea libre de minería toxica

Itzel Molina

Con un mensaje enfático desde la plaza Sebastián Lerdo ambientalistas pidieron a las autoridades decretar a Veracruz libre de minería tóxica.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con una amplia manta, recordaron que la administración estatal, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a no otorgar permisos para la instalación de empresas dedicadas a la minería tóxica.
Al respecto, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LaVida), recordó que en la entidad las mineras Caballo Blanco, La paila y El Cobre permanecen realizando trabajos de exploración en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Asimismo, dijo, se autorizaron concesiones mineras para la realización de exploración en los municipios de Las Minas, Tlaltetela, Yecuatla, Chiconquiaco y Colipa.
“En caso de que se les permita realizar sus actividades se provocaría un destrozo de los bosques y cuencas que dan agua a más de 3 millones de habitantes, sería un daño irreparable”, expuso.

Mencionó que se tuvieron entrevistas con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, quienes se comprometieron a presentar un posicionamiento en contra de esta actividad.
“Sería irresponsable si el gobierno le otorga los permisos para que puedan operar, hemos visto daños graves, las lagunas se están secando y no se puede permitir que los daños crezcan, tenemos que garantizar un futuro para las nuevas generaciones”, expresó.

Manifestó que la intención es que una vez que desde la administración estatal se decrete al territorio veracruzano libre de minería tóxica, esta acción se oficialice con una publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Adelantó que de no obtener los resultados esperados la lucha continuará y en octubre próximo se realizaría una movilización para exigir a las autoridades que cumplan con palabra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s