Proponen inscribir nombre de Universidad Veracruzana en el muro de honor del Congreso local

Itzel Molina

Para reconocer el aporte a la educación que la máxima casa de estudios ha dada al estado desde su creación, se propuso inscribir con letras de oro en el muro de honor del recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo la leyenda “Universidad Veracruzana, Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”.

El diputado de Morena, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que desde el Legislativo se reconozca a la Universidad, siendo esta una de las que mayor reconocimiento tienen a nivel nacional e internacional.

Recordó que este espacio formalmente fue inaugurado el 11 de septiembre de 1944, declarándose a la ciudad de Xalapa como su residencia oficial.

“A lo largo de su magnífica historia, la Universidad Veracruzana ha representado un digno semillero de profesionistas de amplia trayectoria e invaluables aportaciones que les ha valido ser acreedores de reconocimientos nacionales e internacionales”, dijo.

Refirió que dichos logros son producto del conocimiento impartido por docentes altamente calificados, cuya sabiduría ha permeado generación tras generación.

Desde el trabajo emprendido por su primer Rector, el Doctor Manuel Suárez Trujillo, hasta la actualidad, expuso, han sido múltiples los avances consolidados por la Universidad.

Mencionó que con 197 Licenciaturas, 22 Especializaciones, 84 Maestrías y 36 Doctorados, además de poseer una oferta educativa soportada en un elevado nivel de calidad y que va de la mano con el campo de la investigación, a la UV también le caracteriza su constante impulso al arte.

“No es casualidad que la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la de mayor antigüedad en México, el Museo de Antropología, el segundo más importante de su tipo en América Latina, y las compañías teatrales, que continuamente nos deleitan con sus incomparables obras, sean atractivos predilectos de quienes vivimos en el estado y de quienes nos visitan del resto del país y del extranjero”, expresó.

Destacó que la institución se ha adaptado a las circunstancias y los retos imperantes, por lo que ante la pandemia por Covid-19 debieron replantearse estrategias para no frenar la cobertura de sus valiosos servicios a los 79 mil 617 estudiantes que, en atención a los datos estadísticos proporcionados por la propia Universidad, se preparan en sus distintas aulas con el apoyo de 6 mil 252 académicos.

Mencionó que, derivado de las medidas implantadas con responsabilidad por sus autoridades, con base en la edición 2021.1.2 beta de la Clasificación Internacional de Universidades Webometrics, la Universidad Veracruzana mantuvo el décimo lugar nacional y el quincuagésimo primero a nivel América Latina.

“La UV es una institución con más fuerza que nunca y en permanente crecimiento, así lo podemos advertir con la próxima apertura de un nuevo campus en el municipio de Agua Dulce, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, mismo que me honro en representar. Es de subrayar que en más de 25 años, no se había edificado una obra de esta magnitud y que constituía una demanda de la población de la región sur veracruzana, es sumamente evidente que la Universidad Veracruzana ha sido, es y seguirá siendo aliada inquebrantable en la construcción del progreso social de la entidad”, agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s