Desde enero docentes de inglés no cobran, les deben 5 millones de pesos

Itzel Molina

Docentes integrantes del Programa Nacional de Inglés (PRONI) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a las autoridades el pago de 5 millones de pesos que se les adeuda, ya que desde enero no reciben su salario.

Indicaron que el último pago que recibieron los 60 profesores y profesoras que pertenecen a este programa federal fue en diciembre, por lo que requieren con urgencia que sus honorarios sean cubiertos.

Refirieron que cada docente recibe un pago de 110 pesos por cada hora de clase que brinda en escuelas matutinas o vespertinas.

Las escuela en las que brindan sus servicios son federales y estatales de los niveles preescolar, primaria y secundaria, por lo que los pagos se realizan de forma coordinada entre la Federación y el Estado.

Los docentes prestan sus servicios en municipios como Xalapa, Córdoba, Orizaba, Papantla, Veracruz y Poza Rica.

«Durante la pandemia estuvimos trabajando, en ningún momento hemos dejado de prestar nuestros servicios, por ello es que exigimos el pago correspondiente, pero parece que ninguna autoridad es lo suficientemente competente para solucionar», expusieron.

Señalaron que el coordinador estatal del programa, Ricardo Hernández, ya cumplió con todos los procesos y documentación que se requiere para que los pagos lleguen a los docentes, pero la respuesta es nula.

«Los estados que han recibido el presupuesto es porque ha existido voluntad política de parte del Estado, pero aquí no vemos esa voluntad, ni la posibilidad de que nos paguen, por eso es que hoy venimos a manifestarnos, a exigir y a hacer visible nuestra problemática», dijeron.

Los docentes destacaron que ante la falta de pago hay quienes no cuentan con recursos para cubrir los servicios básicos de sus casas, la renta, la alimentación o el transporte.

Aunado a ello, afirmaron que con su salario deben cubrir el costo de los materiales para dar las clases porque las autoridades educativas no se los proporcionan.

«Lo que queremos es que se nos pague, ya no tenemos dinero ni para el camión, además de que somos uno de los sectores que no cuenta con prestaciones, ni beneficios extra, tenemos que estar solicitando que se nos cubra nuestro pago, lo que es injusto porque nunca hemos dejado de trabajar y de prestar nuestros servicios, desde enero lo estamos haciendo gratis», agregaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s