Extingue Gobernador Fideicomiso del Acuario de Veracruz, será administrado por gobierno del Estado

Itzel Molina

Con un decreto el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, extinguió el Fideicomiso Público de Administración “Acuario de Veracruz”, por lo que las instalaciones ahora estarán a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Dicho órgano, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente de la administración pública del gobierno estatal, tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión del recinto, según lo establecido en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 192.

Además, controlará “los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios que, con motivo de la extinción”.

La Procuraduría, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, también tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones del “Aquarium”, que pasará a formar parte de su estructura orgánica.

Esto, “con los fines de orden público e interés social de garantizar la continuidad, permanencia y regularidad de todos los servicios a cargo del Aquarium”.

Por su parte, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ambas del gobierno del Estado, supervisarán y dictaminarán el término y finiquito de las funciones del Fideicomiso que se extingue, así como de su traslado y adscripción al “Aquarium”, a fin de garantizar los bienes y el régimen patrimonial que quedan a cargo de la Procuraduría.

“Para tal fin, el Fideicomitente instruirá al Fiduciario que entregue los recursos que conforman el patrimonio del Fideicomiso a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación”, señala el documento.

De la misma forma, se establece que, a partir de la entrada en vigor del Decreto, el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso, deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del Fideicomiso y requerir al Fideicomisario que revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria.

“La Procuraduría conservará en su poder la documentación del Fideicomiso que se extingue, consistente en los archivos referentes a las operaciones derivadas del cumplimiento de sus fines y atenderá los requerimientos de información o de cualquier otra índole que, en su caso, sean formulados por las autoridades competentes o cualquier persona física o moral que acredite tener interés jurídico en el Fideicomiso”, se expone.

En los artículos transitorios, se confirma que en un plazo no mayor a los 60 días naturales el Gobernador efectuará las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación, el Reglamento Interior o ambos para la Procuraduría, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium”, así como su debida organización y funcionamiento, precisando las atribuciones y actividades de orden público que le correspondan.

La Procuraduría desahogará el
procedimiento de entrega y recepción de los bienes que se revierten en favor del Gobierno del
Estado, requiriendo de los responsables de las funciones de
ordenar, tramitar y ejecutar los acuerdos e instrucciones giradas a la entidad fiduciaria, la entrega
de toda la información legal, financiera y de archivo del Fideicomiso que se extingue, así como de los informes y suscripción de los documentos atinentes al procedimiento de extinción.

Del mismo modo, en forma simultánea, la Sefiplan,
por conducto del área competente procederá a cumplimentar el procedimiento de extinción ante el
fiduciario y el o los fideicomisarios del Fideicomiso que se extingue, en un plazo no mayor a 60 días naturales.

Una vez formalizado el Convenio de Extinción con la Institución Fiduciaria, y en caso de
existir procesos jurídicos o legales en los que el Fideicomiso haya formado parte, la Procuraduría será la responsable de cumplimentar y dar seguimiento a dichos asuntos.

«En términos de Ley, quedan a salvo todos los derechos laborales del personal contratado en su momento por el Fideicomisario para llevar a cabo la operación, explotación y mantenimiento del Acuario de Veracruz, de conformidad con el presente instrumento y la legislación aplicable en materia laboral», detalla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s