Itzel Molina
El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que ya se identificó a los presuntos autores materiales del asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, registrado el pasado lunes en Cosoleacaque.
En la conferencia de prensa de esta mañana, descartó que el asesinato esté relacionado con su labor periodística y señaló que la línea de investigación más sólida se relaciona con la delincuencia organizada.
«Afirmamos con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención; sin embargo, no se quiere alertar a los perpetradores», expuso.
Refirió que desde el momento en que sucedieron los hechos, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estableció comunicación con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, por lo que se constituyó un grupo de coordinación antisecuestros en la Fiscalía Regional, con sede en Coatzacoalcos.
«El equipo está desplegado y apoyando a la Fiscalía General de Veracruz. Se abrió la carpeta de investigación y con esta se están realizando diferentes Investigaciones periciales y diferentes técnicas de investigación para dar con los probables responsables», expuso.
Destacó tener la plena confianza de que en cuestión de horas sean detenidos los agresores de las periodistas.
«No hay ningún elemento que presuma una asociación del evento con su actividad periodística y hay una línea sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada», manifestó.
Por otra parte, indicó que en relación con el asesinato de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlin Castro, y su hija, Carla Enríquez Merlin, registrado en febrero de 2021, ya se tienen detenidos a todos los autores materiales y coparticipes, los cuales fueron vinculados a proceso penal.