Con ley estatal buscan garantizar derechos de personas con VIH

Itzel Molina

En marzo pasado se entregó al Congreso local la Ley para la Prevención, Atención y Defensoría de los Derechos Humanos de las Personas con VIH en el estado de Veracruz, la cual incluye la perspectiva de género, de infancia y de interculturalidad.

Dicha ley fue generada por integrantes del Grupo Multisectorial VIH, AHF México y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, quienes observaron que la Ley 306 para Enfrentar la Epidemia del VIH en Veracruz, misma que fue generada en 2008, ya está caduda.

En conferencia de prensa, Patricia Ponce Jiménez, integrante del grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz, señaló que hace tres años se revisó la Ley del 2008 y se identificó que estaba caduca, por lo que surgió la necesidad de generar una nueva norma para la entidad.

“Nos pusimos a revisar la ley y nos dimos cuenta que era una ley caduca, la misma que nosotros llevamos al Congreso era una ley caduca desde el nombre porque desde Unsida se pide que se no utilicen palabras de guerra, pero, además, era una ley caduca porque se usaban palabras como contagio, es decir, discriminábamos, además, la pasada ley no tenía perspectiva de género y tampoco involucraba a la niñez”, dijo.

Tras ello se generó la nueva ley, misma que fue revisada por expertos y expertas en la materia, así como por personas con VIH.

Esta ley fue entregada a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe; a la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Adriana Esther Martínez Sánchez, y al diputade, Gonzalo Durán Chincoya.

Sobre la propuesta presenta la periodista, Brisa Gómez, quien colaboró en la realización de la norma, consideró que en este momento se requiere avanzar en materia de derechos humanos, por lo que el Congreso debe estar abierto al análisis y dictaminación de propuestas relacionadas con la materia de protección a todas las personas con VIH.

“Hemos visto que recientemente a nivel nacional se acaba de aprobar legislación en materia de VIH y la propuesta que nosotros presentamos no solo es acorde, sino que está adelantada en muchos puntos respecto a lo que existe actualmente”, expuso.

Destacó la necesidad de garantizar la perspectiva de género, la perspectiva de infancia y la perspectiva de interculturalidad para las personas que viven con VIH.

A diferencia de la primera ley que estaba era orientada al respeto de derechos humanos, la propuesta actual involucra los temas de prevención y no es orientada solo para las personas con VIH, sino también para la población en general.

Asimismo, es preventiva, de detención oportuna y exige la atención relacionada con medicamentos e insumos, todo bajo el pleno respeto de los derechos humanos.

Además, contempla una contraloría ciudadana que tiene por objetivo contribuir a que el marco jurídico que debe convertirse en políticas públicas de prevención, atención y sanción, presupuestaria sustantiva para la atención correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s