«El Piojito» regresará a Los Berros

Itzel Molina

El Cabildo de Xalapa aprobó que el tren «El Piojito» vuelva a prestar sus servicios al parque Miguel Hidalgo, conocido como «Los Berros».

Por unanimidad se determinó que el tren otorgue el servicio de paseos a menores de edad y adultos a cambio de cobrarles determinada suma de dinero.

En el acuerdo se estableció que para prestar sus servicios debe mejorar las medidas de seguridad a los paseantes.

En sesión ordinaria de cabildo de Xalapa el regidor quinto, Diego Florescano Pérez, señaló que la Comisión de Protección Civil analizó la situación del vehículo automotor El Piojito.

Recordó que el pasado 21 de diciembre el Cabildo xalapeño aprobó el acuerdo número 238 en el que se estableció prohibir el uso de vehículos automotores al interior del parque Miguel Hidalgo.

Sin embargo, dentro de la relatoría generada en dicha sesión no se estableció una fundamentación jurídica que sostenga el acuerdo, tampoco estableció argumentos generales y no se exhibieron documentales que sustenten la decisión y se exponen dichos y valoraciones personales.

Además, no se presentó algún dictamen de las áreas o direcciones competentes en el tema que respaldará la decisión de ordenar la salida de El Piojito.

Al no existir dicho antecedente la dirección de Protección Civil elaboró un dictamen en donde se determinaron las condiciones para regular el uso del automotor, las cuales se incluyen en el dictamen PCM-C/080/2022 con fecha 14 de enero del 2022

Las recomendaciones son para el perfeccionamiento del uso de la atracción y dicho dictamen no expresa en ningún párrafo una negativa y oposición a la operación del mismo.

Se destacó, además, que en enero pasado el ciudadano Carlos David Escobar Martínez dueño de «El Piojito» expuso ante diferentes instancias del ayuntamiento y ante la presidencia de la Comisión de Protección Civil la vulneración en sus derechos.

Asimismo, se determinó que la pasada administración administración municipal nunca proporcionó a Escobar Martínez el derecho a la audiencia para exponer argumentos y defensas.

Tras ello, se solicitó de manera formal a la Dirección de Protección Civil municipal que realizara una búsqueda en sus archivos para determinar si existía algún acuerdo de lo antes mencionado y en caso de no existir se generara uno con el análisis del caso en cuestión.

Diego Florescano solicitó al cabildo la revocación del acuerdo de cabildo número 238 de fecha 21 de diciembre del 2021 por medio el cual no se permite el uso de vehículos automotores en el interior del parque Miguel Hidalgo, conocido como «Los Berros».

“El Piojito es una atracción familiar para la capital, incluso turístico muchos crecieron con el icono xalapeño y es una empresa de la que dependen 10 familias de forma directa”, se determinó.

Además, se mencionó que El Piojito es una atracción familiar para la capital, incluso turístico muchos crecieron con el icono xalapeño y es una empresa de la que dependen 10 familias de forma directa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s