Itzel Molina
Tras cinco días de suspensión laboral con motivo de la Semana Santa, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz dio a conocer que las actividades jurisdiccionales se volverán a suspender el próximo viernes 6 de mayo en sustitución del 1 de mayo, Día del Trabajo, ya que este cae en domingo.
Desde el pleno se determinó la suspensión de labores el 6 de mayo, al considerarse que es viernes y, como consecuencia, se da la continuidad de los días inhábiles del fin de semana, lo que permite a los servidores públicos disfrutar de la convivencia familiar y, por ende, estar en aptitud de brindar un rendimiento óptimo en su actividad laboral al retornar al ejercicio de su deber.
Con el acuerdo se estableció que todos los Juzgados deberán implementar guardias con el personal mínimo indispensable para desahogar los asuntos urgentes e improrrogables.
Por ello, en Materia Civil y Mercantil, en caso de haberse acordado celebrar audiencias en ese día, se llevarán a cabo las mismas, pero asistiendo el personal indispensable para el despacho de los asuntos.
En Materia Penal para Adolescentes; Penal del Sistema Tradicional; y Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral (Jueces de Control, Enjuiciamiento e Ejecutores de Sentencia), se tendrán guardias con el menor número de personal, sólo lo indispensable para la atención de los asuntos inaplazables.
De la misma forma, se determinó la suspensión de todos los términos dentro de los procesos penales, tanto en la etapa de control como en las etapas de juicio.