75 municipios ya registran sequías, 26 severa y podrían aumentar ante el pronostico de bajas lluvias en Veracruz

De acuerdo a la meteoróloga de la Comisión Nacional de Agua son 75 municipios en el estado de Veracruz con sequía, de esta cantidad 49 entran en la categoría de sequía moderada y 26 dentro de la sequía severa.

De los 26 con sequía severa, siete se encuentran en la cuenca del Pánuco, 11 en la cuenca de Tuxpan al Jamapa, seis en la cuenca del Papaloapan y dos en la cuenca del Coatzacoalcos.

Expuso, que aumentaron debido a que, en esta quincena de abril no se han tenido lluvias en gran parte del estado de Veracruz.

«El pronostico del Sistema Meteorológico, señala que este mes se cerrará con déficit de lluvias, donde se llagará hasta en un 75 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve», dijo.

La funcionaria estatal, destacó, que para el mes de mayo, continúa marcando el pronóstico una escasa probabilidad de lluvias para la entidad veracruzana.

Ante ello, dijo que muy posiblemente para el corte del 30 de abril, pudieran incrementar los municipios con sequía, incluso pudieran incrementar el nivel sequía.

«El servicio meteorológico nacional marca cuatro categorías de sequía, la primera que es sequia moderada, la segunda sequía severa, la tercera sequía extrema y la cuarta sequía excepcional, que sería la más intensa, por ello es que se puede decir que ésta pudiera incrementar de intensidad».

Los municipios registrados con sequía moderada son : Cuenca Pánuco (Naranjos Amatlán, Citlaltépetl, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima yTantoyuca.

Cuenca Tuxpan al Jamapa (Boca del Río, Coatzintla, Coyutla, Manlio Fabio Altamirano, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Veracruz)
Cuenca Papaloapan que abarca, Acula, Alvarado, Catemaco, Cosamaloapan, Cotaxtla, Chacaltianguis, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, Medellín, Otatitlán, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, José Azueta, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxtilla, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan de Juárez y Santiago Sochiapan.

Así mismo la Cuenca Coatzacoalcos; Mecayapan, Oluta, Soconusco, Soteapan y Texistepec.

Mientras que los que ya cuentan con un registro de Sequía Severa son:

Cuenca Pánuco; Benito Juárez, Chicontepec, Chontla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec y Zontecomatlán
Cuenca Tuxpan al Jamapa; Cazones, Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan y Zacualpan.
Cuenca Papaloapan; Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente y San Juan Evangelista.
Cuenca Coatzacoalcos ;Jesús Carranza y Sayula de Alemán.

Ante ello, se emiten recomendaciones a la población y todos los sectores para que hagan un uso adecuado y eficiente del gua adecuado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s