Abogados ganan amparos para vacunar a menores de 5 a 11 años en Veracruz

El abogado litigante Armando Pacheco del Valle, adelantó que ya fueron concedidos más de 10 amparos en Veracruz para que menores de 5 a11 años puedan ser vacunados contra el Covid-19.

Detalló, que derivado de un juicio de amparo otorgado en el estado de Oaxaca se dieron cuenta que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) había publicado una autorización para inocular a este sector de la población con la dosis de Pfizer, por lo cual procedieron a presentar las suspensiones correspondientes en los juzgados correspondientes en donde se les otorgó el veredicto a favor.

Explicó, que existe una parte del acuerdo, que señala que si el estado mexicano no ha adquirido la vacuna correspondiente para los infantes, está obligado a comprarla a la brevedad posible, pues se requiere una dosis pediátrica.

«Se tardaron un mes en publicarla, se publicó en el portal de la Cofepris y a través de ese comunicado, de esa autorización que ya se tiene esa emergencia de vacuna Pfizer pata niños de 5 a 11 años, fue que logramos obtener esta autorización por parte de un juez de distrito, y ya es una vacuna Pfizer diferente, es una vacuna Pfizer pediátrica y que ya esperamos que llegue para que se empiece a aplicar a todos los menores que han tenido sus concesiones en materia de amparos para poder aplicárselas».

Indicó, que la vacuna para los menores es importante, sobre todo a quienes cuentan con comorbilidades y aunque no los inmuniza por completo, sí los protege de síntomas más fuertes e incluso de la muerte.

El litigante, confió en que las autoridades acaten lo que la ley dice y que se compren las vacunas para todos, pues en el Estado de México, afirmó, ya hay menores que recibieron el biológico.

«Están obligados a comprarla, para no seguir violentando el derecho de los niños(…) estamos esperando que nos confirmen que ya llegó, creemos y confiamos en que sí se logrará, suponemos y creemos que ya está la vacuna aquí en México».

Agregó, que las demandas se están presentando con forme el padre de familia busca amparar a su hijo, aunque no cuenta con el número especifico de cuantos casos se han presentado, aseguró, que son varios los interesados en realizar este procedimiento jurídico.

Finalmente, dijo que se espera una cantidad mayor de amparos, por lo que ya no se abrirán espacios especiales, sino que será en los módulos como el Omega, la Normal y el Olmo donde deberán acudir los familiares con los niños y niñas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s