Proponen matrimonio igualitario para Veracruz

Itzel Molina

Desde el Congreso local se presentaron dos iniciativas con decreto de reforma al Código Civil del Estado de Veracruz, a fin de aprobar el matrimonio igualitario.

El diputade de Morena, Gonzalo Durán Chincoya, y el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, fueron quienes presentaron dichas iniciativas durante la sesión de la Diputación Permanente de este día.

Al tratarse de la primera sesión presencial del año, integrantes de la comunidad LGBTQ+ hicieron acto de presencia en el Congreso local, a fin de solicitar a los legisladores su análisis y, posteriormente, el aval para que estas reformas de modificación al Código Penal sean aprobadas. De ser así, Veracruz se convertiría en la vigésima séptima entidad en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A la fecha, en la entidad se han registrado más de 350 matrimonios entre personas del mismo sexo; sin embargo, todos se han logrado con el aval de un amparo.

La iniciativa del diputade, primera que presenta ante el pleno del Congreso desde que inició su labor en noviembre del año pasado, busca reformar los artículos 75 y 77 de mencionada norma local.

En su proyecto se propone en el artículo 75 que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio
de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Mientras que en el artículo 77 se contempla: Cualquier condición contraria a los fines esenciales de
apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

En la propuesta del diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, se busca la modificación al artículo 75 para quedar de la siguiente manera: El matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s