VERACRUZ CONTINÚA SUMIDO EN LA POBREZA: JULEN REMENTERÍA.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, lamentó que Veracruz reciba este año 154 millones 640 mil 926 pesos menos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), lo cual afectará a 140 municipios del estado, entre ellos los que se encuentran con mayor índice de pobreza.

Este recorte se debe a que el Gobierno del Estado aseguró disminuir la pobreza en un 2.2 por ciento y, en su lógica, al no haber esa cantidad de pobreza en el estado, ya no se necesitan más recursos para abatir la que sí existe.

Sin embargo, hay que recordar que a través del FISM los municipios de la entidad beneficiados con ese recurso se surten de infraestructura y servicios, lo cual ayuda a la ciudadanía a combatir la pobreza en la que viven.

Destacó que de acuerdo a las cifras del último reporte del CONEVAL, la población con al menos 3 carencias sociales incrementó, es decir pasó del 35 % en 2018 al 36.8 % en 2020. El rezago educativo aumentó del 26.4 % al 27.8 %, mientras que las carencias de salud fue muy notoria, pues incrementó del 16.7 al 31 por ciento. En este caso ha habido consecuencias, pues los pacientes se tienen que enfrentar a la falta de medicamentos lo cual ha tenido consecuencias lamentables, dado que algunos han fallecido en la espera de sus tratamientos.

Refirió que los veracruzanos no pueden vivir en un mundo de mentiras, las cuales se descubren posteriormente y no de la mejor manera, pues es la misma ciudadanía la que vive las consecuencias de cifras falsas en torno al abatimiento de la pobreza.

Tan sólo en el Puerto de Veracruz el Banco de Alimentos reporta un aumento del padrón en los tres primeros meses del año, pues pasaron de 45 mil a 70 mil familias que solicitaron el apoyo para llevar comida a sus hogares.

El legislador panista precisó que en Veracruz la pobreza no ha disminuido en lo más mínimo y contrario a combatirla con recursos suficientes, estos han sido recortados.

Por mencionar algunos de los municipios que se verán afectados, en Tehuipango el nivel de pobreza aumentó, pues de acuerdo al CONEVAL, pasó de 96 a 97 por ciento y a pesar de ello tendrá una reducción de recursos del FISM de 6 millones de pesos.

En Zozocolco la pobreza también incrementó de 86.7 a 88.6 por ciento y aun así le redujeron un millón de pesos para este año.

El municipio con la reducción más drástica fue Álamo, en donde el 62.8 por ciento de su población vive en extrema pobreza y el 22.3 por ciento enfrenta rezago educativo; a pesar de esto les recortaron casi 21.5 millones de pesos, lo cual es ilógico dado las condiciones que afronta.

En cambio en donde la pobreza se considera media, como San Andrés Tuxtla, recibirá 31.2 millones de pesos más que el año pasado, por lo que sería necesario conocer en qué se basaron para establecer los municipios que serán beneficiados con más recursos.

De acuerdo al Senador, la pobreza en los gobiernos de la 4T sigue creciendo y el partido en el poder se llena la boca en decir “primero los pobres”, pero en Veracruz eso no se cumple.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s