Mantiene SSP operativos contra tala clandestina en el Cofre de Perote

Como parte del trabajo en materia de combate a la tala clandestina en la región del Cofre de Perote, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene acciones coordinadas con autoridades federales, con el objetivo de frenar el tráfico y comercio ilegal de productos forestales.

Durante los días 9 y 10 de marzo, personal del agrupamiento de Caballería de Fuerza Civil, así como elementos de la Policía Estatal de las delegaciones de Perote y Xico, en apoyo a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron recorridos disuasivos y supervisaron un predio forestal ubicado en la localidad Mesa de Laurel, del municipio de Coatepec.

En el citado predio observaron irregularidades en el volumen de madera aprovechada con respecto a lo autorizado en el programa de manejo forestal, por lo que la autoridad ambiental determinó la clausura del predio.

Con ello se han efectuado dos clausuras desde que iniciaron los operativos en 2021, en la región del Cofre de Perote.

Asimismo, el pasado 4 de marzo, elementos de Fuerza Civil aseguraron en Emiliano Zapata, un tráiler con 44 metros cúbicos de madera de melina en rollo, procedente de Playa Vicente y con destino a Perote, cuya documentación presentaba inconsistencias, por lo que el conductor, el camión y la carga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el periodo julio de 2021 a la fecha, suman 18 operativos realizados, en los que han sido inspeccionadas 114 unidades con madera, de las cuales 12 han sido aseguradas, además de 4 equinos, 4 motosierras, 5 hachas y 7 machetes; también se ha puesto a disposición de la autoridad competente a 27 personas.

En apoyo a la PROFEPA, la secretaría estatal ha supervisado tres aserraderos, de los cuales uno fue clausurado.

En el despliego operativo han participado 378 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s