Veracruz pierde un Distrito, el 11 de marzo se sabrá cuál

Itzel Molina

Será el próximo 11 de marzo cuando se dé a conocer el primer escenario relacionado con la distritación federal, con la cual Veracruz se quedará con 19 demarcaciones electorales e igual número de Diputaciones al Congreso de la Unión.

Durante el foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 en el estado de Veracruz, en el que participaron funcionarios electorales de ámbito local y federal, se explicó que la recomposición de la geografía electoral veracruzana se relaciona con el poco crecimiento poblacional, ya que mientras en México sus habitantes crecieron en un 12 por ciento, la entidad únicamente tuvo un aumento del 5 por ciento.

Según lo explicado por el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, Veracruz está perdiendo peso en términos poblacionales en comparación con otros estados como Nuevo León, Coahuila, Baja California, Querétaro, Yucatán y Puebla, cuyo crecimiento se relaciona con la migración.

El consejero indicó que aplicando este mismo supuesto es que se debe realizar la reasignación de los 30 Distritos locales.
Detalló que a la fecha no se puede indicar cuál Distrito es el que desaparecerá, ya que para la reasignación distrital se deben aplicar varias ecuaciones y características técnicas.
Ante ello, en próximos días se presentarán, de forma previa, los polígonos que tendrán las demarcaciones relacionadas con el territorio geográfico que abarcaría cada una.

Destacó que todos los Distritos contarán con el mismo trato, por lo que se debe considerar que actualmente son 20 Distritos que se tienen que convertir en 19.

Manifestó que al considerar la población de 8 millones 062 mil 579 habitantes, lo ideal sería que cada uno de los 19 Distritos quedara integrado por 424 mil 346 habitantes, pero, para ello, se deben tomar en cuenta las características demográficas del estado.

“Lo que se busca es continuar con la misma armonía que se tenía, que la gente que vive en un municipio siga perteneciendo al mismo Distrito, tenemos identidad municipal”, expuso.

Además, manifestó, que se a procurar formar Distritos indígenas y afromexicanos, siendo estos en aquellos municipios donde hay al menos el 40 por ciento de población indígena o afromexicana. En el caso de Veracruz son 69 de los 212 municipios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s